jueves, 5 de abril de 2001

GUSTAVO VALLEJOS


Teatro, fútbol y trabajo

El CIT (Centro de Investigación Teatral-La Plata) fue creado hace 7 años atrás, por la necesidad del "Grupo Devenir", aclara Gustavo Vallejos, pope de ambas agrupaciones, "ya que este grupo teatral independiente debía desarrollarse dentro de formas institucionales.

Claro que CIT no es sólo el aval de Devenir, sino de todos aquellos grupos de investigación, no sólo de La Plata, sino de la Provincia de Buenos Aires y en general, de todo el país.

Recordando, agrega Vallejos que "en el '97 hicimos un Festival Nacional de Grupos de Investigación Teatral en el Coliseo Podestá, auspiciados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Las actividades de ese encuentro no sólo fueron puestas teatrales, sino charlas en distintos ámbitos teatrales de la ciudad. Incluso becó y beca actores, como a Jazmín García Sathicq -actriz y directora- que en estos días -principios de abril- viaja al Instituto de Antropología de Milán por 6 meses, con quienes tenemos un convenio por el cual cada 2 años mandamos a quien consideramos los mejores actores".

Gustavo Vallejos hace 5 años que investiga sobre la relación del trabajo del actor y la preparación del jugador de fútbol, una suerte de síntesis de la "dinámica de los impensado".

Hace un año y medio, aclara sobre ésto Vallejos, "que andaba buscando una institución que me avale y un Director Técnico. Fui a ver al Club de Gimnasia por un lado y a Timoteo Griguol por el otro. Este me dio el sí. Me ayudó y me ayuda. Es el maestro que me faltaba. Es un ser especial como persona. Para Griguol no existe el egoísmo. Todo lo que él sabe, y yo le pregunto me lo da. Esta investigación está en función de volcarlo todo al teatro, de mi parte por supuesto. Con Griguol no hablamos de teatro, sino de tácticas que son similares en el espacio entre el teatro y el fútbol. Situaciones que en algunos casos ambos tienen que resolver".

"Estamos haciendo un documento, que será un libro el año que viene. La metodología tiene un nombre ahora que se llama 'En búsqueda del actor Cero'. El "0" significa un equilibrio. Un actor que no tiene actitud física, que no tiene concentración, buena alimentación -esto para muchos actores puede sonar tonto- no puede accionar ni reaccionar".

"Yo estoy trabajando con un preparador físico, con un preparado
musical-espacial, y con naturistas que nos hacen una dieta que este año pondremos en práctica. Esto nos llevó, dice entre risas Vallejos, ha denominar: 'El equipo teatral del Devenir'".

Otras de las cosas de las que nos dimos cuenta es que en vez de tener un "elenco", tener un "equipo". Incluido un "banco de suplentes" para cualquier obra que se daba. Si hay un actor que por equis motivos no rinda bien, entra inmediatamente otro a reemplazarlo.
Este año que comenzó, Gustavo Vallejos cuenta con 14 actores que venían del año anterior y su idea es festejar en el mes de octubre los 21 años de Devenir con una obra que se llama: Trabaja, trabajo, trabajo. Vallejos sigue de docente en la Escuela de Teatro local en una materia denominada Dramaturgia Actoral.

¿Qué pasa con El Huésped, que escribiste, dirigiste y anduvo por Europa, además de haber sido representada en uno de los lugares de culto teatral como lo es Holstebro lugar del Odin Teatret?

"La obra estuvo 8 meses en Europa. Un unipersonal con Fernando Santiago un actor de Bahía Blanca. Fue una experiencia que nos superó ampliamente. Terminó haciendo 2 funciones en la Sala Blanca de Holstebro, con 40 noruegos que Santiago se asombraba sobre cómo podía ser que entendieran... bueno, esta es la maravilla que tiene el arte. Estoy convencido que el arte, el teatro en este caso, va al alma. No va al bolsillo ni al cerebro".

"Bueno con el equipo ya estoy trabajando. El 16 de abril comienzo un seminario que me imagino será 'La Colmena'. Estoy preparando 2 unipersonales más. 'El Tuso', sobre un tipo que decide ser perro y otro para una mujer que se llama '¡Buenas tardes!, ¿está el Dr. Freud? También estoy en una charla con la Secretaría de Cultura de nuestra municipalidad para poner una obra que se llama 'Aparecer y desaparecer'. Voy a ser el director de una obra que se dará en el Coliseo Podestá y que propone rescatar desde el imaginario bonaerense las tradiciones teatrales que dieron origen a nuestro teatro. (Cuentan que el autor es platense y que en la obra expone lo vivido por él, desde niño, desde ese lugar tan especial y ejemplar de nuestro teatro que es el Coliseo Podestá) También hay un convenio en tratativa con Gimnasia y Esgrima para que todos aquellos socios que quieran estudiar teatro lo hagan en el CIT.

Con tanto trabajo y propuesta, sin embargo ¿cómo ves que anda el teatro?

"Yo ando con la 'bola' que se nos da. Esto excede lo oficial. Me parece que algo estamos haciendo mal los que hacemos teatro, para que la gente no nos de ni cinco de bola. No es una cuestión de guita, me da la impresión que a la gente no le interesa el teatro. Creo que se ha hecho tan técnico el teatro, que parece que está hecho para iluminados o entendidos. Hace 10 años atrás el panorama era distinto. En los jóvenes hay apuro, no se puede hablar de plazos... parecería que las cosas tienen que ser ¡Ya! Se espectacularizó tanto la vida que a veces caemos en esta trampa".

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: