viernes, 6 de abril de 2001

MATCH DE IMPROVISACION

Teatro en el cuadrilátero

A partir de hoy vuelve el Match de Improvisación Teatral al escenario del Galpón de la Comedia. En su temporada 2000 lo vieron más de siete mil espectadores en las diferentes salas en las que se presentó

Por MAIA MATRICARDI

Suena el silbato. La adrenalina de los jugadores fluye cada vez con mayor intensidad a medida que transcurren los escasos segundos que otorga el árbitro. Cuando salen al cuadrilátero saben que se trata de poner el cuerpo. Saben que se trata de un salto al vacío donde todo puede pasar....
El año pasado siete mil espectadores fueron testigos, en los seis meses que estuvo en cartel, del espectáculo teatral-deportivo "comandado" por Cabe Mallo en el que dos grupos de actores se enfrentan en una competencia de improvisaciones donde el humor es el protagonista y la recompensa el aplauso y el voto de la gente. Hoy a las 23, en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5, vuelve el "Match de improvisación" versión 2001 con la promesa de seguir sorprendiendo y arrancando carcajadas en cada "duelo".
Es que los catorce actores deben resolver en cuestión de segundos una improvisación teatral donde no sólo hay un tema propuesto, que está encerrado en una urna, sino que además la consigna es actuarlo en un determinado tipo de estilo. Al finalizar cada "round", el público vota para establecer cuál de los equipos fue el mejor, que así suma puntos en la competencia. Claro que, todo esto supervisado muy de cerca por los implacables árbitros que no dejan pasar nada a los jugadores y que, con el rigor de su silbato, sancionan y marcan cuáles fueron las "imperdonables" faltas.
La idea de presentar un espectáculo teatral, diferente cada vez, y enmarcado en una competencia deportiva surgió en Canadá donde se jugó el 21 de octubre de 1977. En 1993, Cabe Mallo lo empezó a realizar en capital federal, cuando Claude Bazin lo introdujo en Argentina, para luego traerlo a nuestra ciudad y se estrenó el 8 de noviembre de 1995 en una Feria del Libro que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha.
Las novedades que el equipo del match propone este año serán la presentación de nuevos jugadores, la música original compuesta por Sergio Lourdet, la incorporación de nuevos estilos y la presencia de invitados especiales en cada encuentro.
"No queremos decir mucho para que sea una sorpresa", explicaron los integrantes del match que a fin de año ganaron una copa compitiendo contra la liga de Buenos Aires y estrenaron el espectáculo en Mar del Plata en representación de nuestra ciudad. En tanto Mallo, dictó cursos de improvisación en Sevilla durante dos meses y formó un grupo que sigue funcionando en España.
"Como las reglas están estipuladas, el match se puede jugar con cualquiera que las conozca, hablen tu idioma o no. En general los estilos son comunes, como por ejemplo el 'tanguero', 'doblaje', 'a la manera de la mujer sentada de Copi', entre otros", indicaron los actores.
Si bien se trata de un espectáculo de improvisación, los actores realizan un entrenamiento en el que se juega un partido con los equipos ya definidos que participarán en el encuentro de esa semana.
"Para que el público no dude que nosotros no conocemos los títulos de las improvisaciones antes del momento de actuarlas, en la segunda parte del espectáculo la gente sugiere los temas y el árbitro decide cuáles son los potables de realizar", aseguraron.
La participación del público se da en el momento de la votación. Cada espectador tiene una tarjeta con los colores de cada equipo que permite elegir cuál fue la mejor improvisación.
Los actores que juegan el match son: Sergio Lourdet, Martín Sciannela, Maximiliano Arena, Mariana Palau, María Bustillo, Fernando Masobrio, Federico Marotta, Nicolás Marotta, Noel Almerares, Polla Tejeda, Cabe Mallo, a los que se incorporaron Pachu Vaio y Andrea Hamamé. La invitada de hoy es Jorgelina Uslenghi, el maestro de ceremonias Javier de Jesús alias Edgar Bravo, las porristas estrellas Lorena y Paola, los ayudantes de árbitro Clarisa Schwindt y Facundo Velilla, y los asistentes técnicos Flavio Oliveto y Gabriela Hamamé.

Fuente: El Día

No hay comentarios: