jueves, 24 de mayo de 2001

III Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2001

Graciela Casabé, la directora del Tercer Festival Internacional de Buenos Aires de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Capital nos comunicó el programa de este acontecimiento que se extenderá del 12 al 30 de setiembre próximo.

Danza: Korper de Sacha Waltz." title="
Danza: Korper de Sacha Waltz.
" width="159" height="224">

Danza: Korper de Sacha Waltz.

Esta tercera edición del Festival sigue a un crecimiento de un 30% en la asistencia de público en la relación del segundo Festival de 1999 en relación al primero celebrado en 1997.

Las ideas que orientan al Festival son múltiples y complementarias. Se afirma el fuerte carácter cultural de Buenos Aires, integrando la ciudad al circuito internacional de festivales, con el consiguiente flujo de aficionados desde el interior del país y de los países vecinos.

Se difunde teatro en la misma gran urbe, con obras representadas en centros barriales, bibliotecas y salas independientes.

Se busca la relación entre los artistas y las culturas que representan los elencos invitados, con una distribución de horarios donde los espectáculos argentinos y los internacionales se ofrecen en horarios distintos y compatibles, de modo que todo el público y los artistas invitados puedan conocer la producción del audaz, fermental y valioso movimiento teatral de la Argentina.

Al fin, pero no lo menor, la idea del diálogo de las culturas se realizará con el primer Seminario Internacional de Maestros del Teatro Contemporáneo, que se compondrá de unas ocho o diez clases magistrales, de los artistas invitados y para los artistas locales.

Habrá también talleres de teatro, se ha lanzado un concurso de dramaturgia para autores argentinos menores de 35 años, segunda edición del premio "Germán Rozenmacher", habrá una Feria del Libro del Teatro y aun un Tercer Encuentro Internacional de Reflexión Teatral, sobre el candente tema de la relación entre el teatro y la política en estos comienzos del siglo XXI.

La danza

De la programación internacional se destacan, en ballet, los espectáculos de Sasha Waltz (Alemania) Korper (Cuerpo), basado en un trabajo de investigación iniciado en el Museo Judío de Berlín y Zweiland (Doble paisaje) basado en la dualidad de Berlín durante la guerra fría, ciudad partida en dos que cree ser una sola.

Iets op Bach (Algo sobre Bach) por Les Ballets C. de la B. con dirección de Alain Platel (Bélgica), definido como una "tumultuosa unión del cielo y del infierno", Les veilleurs (Los serenos) con música de Mauricio Kagel, por el Centre Choréographique National d'Orléans (Francia), Fix (Fijo) y Rush (Carrera) de Akram Khan, un joven inglés proveniente de una familia de Bangladesh, por su Akram Khan Company, Extra dry, por la Compañía Emio Greco & PC (Holanda e Italia), con coreografía de Emio Grieco y dirección de Pieter Scholten.

El teatro

En teatro, La historia de la oca por la compañía "Les deux mondes" de Canadá con dirección de Daniel Meilleur, que aborda el problema de la violencia ejercida sobre los niños a través del tiempo.

Hechos consumados de Juan Radrigán, por el Teatro La Memoria (Chile) con dirección de Alfredo Castro, firme compromiso entre política e historia.

Conocer gente, comer mierda por la compañía "La Carnicería" (España) y dirección de Rodrigo García, que trata la desorientación y el tedio de la vida moderna.

Drácula por el Philip Glass Ensemble (Estados Unidos), House de Richard Maxwell (Estados Unidos) con dirección del autor, que ensaya un nuevo concepto de actuación de "una afectada inexpresividad y una mirada vidriosa", Ugnies veidas (Cara quemada) de Lituania, de Marius von Mayenburg.

Hamlet de Shakespeare, en versión de Eimuntas Nekrosius y su compañía Menofortas, también de Lituania, que tiene como intérprete principal a la estrella de rock Andrius Mamotovas, por la compañía de Oskaras Korsunovas, La cabina blanca de Massim Isaiev y Pavel Semtchenko, de Rusia.

De Uruguay se exhibirá El cerdo de Raymond Cousse, por "Trenes y lunas", dirección de Alberto Rivero y actuación de Iván Solarich.

La música

En música tendremos, Banda y orquesta de bodas y funerales de Goran Bregovic, el músico de varios filmes de Emir Kusturica (Yugoslavia), y la actuación del saxofonista Roger Hanschel con el Cuarteto Auryn (Alemania).

Los argentinos

De los espectáculos argentinos, que incluye muchos nombres y títulos, parecen destacarse por su originalidad y provocación Villa Villa, por el grupo De la Guarda, que viene de triunfar en Nueva York y Europa.

Cuerpos abanderados de Beatriz Catani, Mil quinientos metros sobe el nivel de Jack de Federico León, Hormiga Negra de Eduardo Gutiérrez, con dirección de Lorenzo Quinteros.

Secreto y Malibú de Leticia Mazur, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, con dirección de esta última y Requiem para el Riachuelo, de Jorge Pastorino, sobre textos de Juan Gelman y dirección de Edgardo Rudnitzky.

Como puede apreciarse, de toda Latinoamérica sólo Chile y Uruguay están representados. De Brasil habrá una importante oferta musical, con un panorama de la música popular según las diferentes regiones, desde las milongas sureñas de Víctor Ramil y los chamamés de Renato Borghetti hasta el acordeón de Sivuca y las canciones de Chico César del Nordeste.

Fuente: La República (Uruguay)

No hay comentarios: