miércoles, 25 de abril de 2001

"Hasta que el agua me lleve": sobre llovido, mojado

Por IRENE BIANCHI

"Hasta que el agua me lleve", de Jazmín García Sathicq, con Valquiria Kumar, Laura Palmieri y Nieves Kriscautzky. Escenografía y luces: Claudio Suárez. Asistente de Dirección: Soledad Aparicio. Dirección: Jazmín García Sathicq. Centro cultural Viejo Almacén El Obrero.

La obra de Jazmín García Sathicq es por demás enigmática y nada complaciente para quien pretenda resumirla conceptualmente. La acción transcurre en un baño público, aunque también podría tratarse del baño de un manicomio, por las características de los personajes, tres mujeres cuyo común denominador es una permanente desesperanza, nihilismo y agresividad, como si todas ellas estuvieran a punto de matarse a sí mismas o de matarse entre sí, siempre al borde del abismo."Soledad" (Kumar) se ahoga en su propio llanto. En realidad, se ha entrenado sistemáticamente para llorar hasta graduarse de llorona profesional. Padece de todo tipo de fobias y sufre repentinos ataques catalépticos que la hacen parecer muerta. Da la sensación de que se está escondiendo en ese lugar tras haber cometido algún inconfesable crimen.

"Dolores" (Palmieri) es una piromaníaca compulsiva. Acaba de incendiar con una lanzallamas el local de "Mundo Eléctrico" donde trabajaba, sólo porque su jefe le negó un aumento de sueldo. Pero la fogosa Dolores paga caro sus arranques flamígeros: debe soportar con estoicismo una lluvia molesta e intermitente, que sólo la moja a ella, esté donde esté, aún bajo techo; una suerte de chaparrón de su única y exclusiva propiedad.

Si bien en un principio simulan no conocerse, con el transcurrir de la acción descubrimos que tienen un pasado en común, y que ese encuentro no es casual ni fortuito. Hay datos de una infancia compartida de secretos celosamente celosamente guardados y de un vínculo bastante siniestro y oscuro, un sentimiento de amor-odio que las ata indisolublemente.La tercera en discordia, "Dulcinea" (Kriscautzky), es la víctima-victimaria que aparece sobre el final, para recomenzar el juego de las sillas, o mas bien, de los inodoros.Lo más atractivo de "Hasta que el agua me lleve" es su puesta en escena. Ese cuadrilátero blanco ideado por Claudio Suárez funciona por momentos como un ring de box, con las protagonistas como contrincantes. Es asombroso y hasta divertido ver cómo le llueve puntualmente a la pobre Dolores, mientras Soledad contempla la insólita escena con incredulidad pero sequita. Esta última, recordemos, genera su propia lluvia interna, compuesta por sus saladas lágrimas, pero mucho menos copiosas que las precipitaciones que acosan a su compañera.La interpretación apunta a la crispación y a la exasperación como tono casi constante, y las actrices responden con gran ductibilidad a la consigna. Sus trabajos son interesantes y capturan la atención del espectador.

Lo que en cambio resulta bastante pretencioso, oscuro y críptico es el texto, el cual por momentos suena denso, intrincado y filosófico, sobre todo en los "apartes" en los que los personajes reflexionan en voz alta. Parece haber un marcado desfasaje entre la acción y los parlamentos; entre las juveniles voces y actitudes de las actrices, y lo altisonantes textos de la obra, como si marcharan por carriles diferentes. Uno siente que si se hubiera pulsado más franca y decididamente la cuerda del humor negro, con todas sus variantes, aprovechando la enorme versatilidad y -por qué no- vis cómica de las actrices, otro habría sido el cantar.

Fuente: Diario El Día

domingo, 22 de abril de 2001

La vida se hace humo

TEATRO CRITICA / EXPULSADOS, VODEVIL

Entremezclando risas y reflexiones, seis seres se vinculan igualados por sus profundas carencias afectivas. La vida convertida en un cigarrillo que se va consumiendo

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Expulsados... es un espectáculo inspirado en la obra del autor norteamericano John Cheever. Ya desde el título (Vodevil) instala al espectador en el clima de una comedia ligera, sin pretensiones intelectuales, que puede contener canciones y bailes. En este contexto se construye una historia en la que los personajes se reúnen en un lugar impreciso y sin saber muy bien cómo ni por qué han llegado hasta allí. Son seis seres con características distintas y exacerbadas, pero todos ellos igualados por la carga de frustaciones afectivas que arrastran desde hace tiempo. ¿Expulsados, quizás, de la sociedad y de sus convenciones?

Los encuentros y desencuentros los llevan a relacionarse, intentar comunicarse, enfrentarse y hasta agredirse, pero nunca consiguen liberarse de las viejas ataduras que los aprisionan. Estos fragmentos de vida se entrecruzan apuntalando la metáfora de la existencia como un cigarrillo que se consume y es aquí donde el espacio se transforma en un gran cenicero con el piso cubierto de cenizas. Los seres humanos están inmersos en él y lo único que pueden hacer es esperar que la vida pase.

Los seis actores dan vida a personajes absolutamente definidos. El vestuario que usan y los colores del mismo ayudan, con eficacia, a sostener esta caracterización. El trabajo actoral es parejo, destacandose el manejo corporal que los acerca, en algunos casos, a las técnicas de la danza. Karina Bordogna sobresale en la creación de una mujer cargada de sensualidad.

Uno de los aspectos más interesantes de la presente puesta es el aprovechamiento que se realiza del espacio con que cuenta el lugar. El público se ubica enfrentado a la puerta de entrada de la sala que, no bien empezado el espectáculo, se abre completamente para incluir en el espacio escénico al patio, al hall de entrada y a un salón.

La iluminación resulta fundamental para crear profundidad y señalar los lugares de la acción. Se suma un interesante trabajo de dirección de Laura Valencia que coordina con eficacia los distintos signos del espectáculo.

Ficha Técnica

Obra: Expulsados, vodevil
Autor: basado en John Cheever.
Intérpretes: Karina Carballo, Cococho Abbatangelo, Mónica Fernández, Delia Aguinaga, Ernesto Meza y Karina Bordogna.
Música: Diego Madoery
Dirección: Laura Valencia
Lugar: La Fabriquera (2 e/ 41 y 42).
Funciones: En abril, sábados 21.30 y domingos a las 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/04/22/pdf/26.pdf

viernes, 6 de abril de 2001

MATCH DE IMPROVISACION

Teatro en el cuadrilátero

A partir de hoy vuelve el Match de Improvisación Teatral al escenario del Galpón de la Comedia. En su temporada 2000 lo vieron más de siete mil espectadores en las diferentes salas en las que se presentó

Por MAIA MATRICARDI

Suena el silbato. La adrenalina de los jugadores fluye cada vez con mayor intensidad a medida que transcurren los escasos segundos que otorga el árbitro. Cuando salen al cuadrilátero saben que se trata de poner el cuerpo. Saben que se trata de un salto al vacío donde todo puede pasar....
El año pasado siete mil espectadores fueron testigos, en los seis meses que estuvo en cartel, del espectáculo teatral-deportivo "comandado" por Cabe Mallo en el que dos grupos de actores se enfrentan en una competencia de improvisaciones donde el humor es el protagonista y la recompensa el aplauso y el voto de la gente. Hoy a las 23, en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5, vuelve el "Match de improvisación" versión 2001 con la promesa de seguir sorprendiendo y arrancando carcajadas en cada "duelo".
Es que los catorce actores deben resolver en cuestión de segundos una improvisación teatral donde no sólo hay un tema propuesto, que está encerrado en una urna, sino que además la consigna es actuarlo en un determinado tipo de estilo. Al finalizar cada "round", el público vota para establecer cuál de los equipos fue el mejor, que así suma puntos en la competencia. Claro que, todo esto supervisado muy de cerca por los implacables árbitros que no dejan pasar nada a los jugadores y que, con el rigor de su silbato, sancionan y marcan cuáles fueron las "imperdonables" faltas.
La idea de presentar un espectáculo teatral, diferente cada vez, y enmarcado en una competencia deportiva surgió en Canadá donde se jugó el 21 de octubre de 1977. En 1993, Cabe Mallo lo empezó a realizar en capital federal, cuando Claude Bazin lo introdujo en Argentina, para luego traerlo a nuestra ciudad y se estrenó el 8 de noviembre de 1995 en una Feria del Libro que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha.
Las novedades que el equipo del match propone este año serán la presentación de nuevos jugadores, la música original compuesta por Sergio Lourdet, la incorporación de nuevos estilos y la presencia de invitados especiales en cada encuentro.
"No queremos decir mucho para que sea una sorpresa", explicaron los integrantes del match que a fin de año ganaron una copa compitiendo contra la liga de Buenos Aires y estrenaron el espectáculo en Mar del Plata en representación de nuestra ciudad. En tanto Mallo, dictó cursos de improvisación en Sevilla durante dos meses y formó un grupo que sigue funcionando en España.
"Como las reglas están estipuladas, el match se puede jugar con cualquiera que las conozca, hablen tu idioma o no. En general los estilos son comunes, como por ejemplo el 'tanguero', 'doblaje', 'a la manera de la mujer sentada de Copi', entre otros", indicaron los actores.
Si bien se trata de un espectáculo de improvisación, los actores realizan un entrenamiento en el que se juega un partido con los equipos ya definidos que participarán en el encuentro de esa semana.
"Para que el público no dude que nosotros no conocemos los títulos de las improvisaciones antes del momento de actuarlas, en la segunda parte del espectáculo la gente sugiere los temas y el árbitro decide cuáles son los potables de realizar", aseguraron.
La participación del público se da en el momento de la votación. Cada espectador tiene una tarjeta con los colores de cada equipo que permite elegir cuál fue la mejor improvisación.
Los actores que juegan el match son: Sergio Lourdet, Martín Sciannela, Maximiliano Arena, Mariana Palau, María Bustillo, Fernando Masobrio, Federico Marotta, Nicolás Marotta, Noel Almerares, Polla Tejeda, Cabe Mallo, a los que se incorporaron Pachu Vaio y Andrea Hamamé. La invitada de hoy es Jorgelina Uslenghi, el maestro de ceremonias Javier de Jesús alias Edgar Bravo, las porristas estrellas Lorena y Paola, los ayudantes de árbitro Clarisa Schwindt y Facundo Velilla, y los asistentes técnicos Flavio Oliveto y Gabriela Hamamé.

Fuente: El Día

jueves, 5 de abril de 2001

GUSTAVO VALLEJOS


Teatro, fútbol y trabajo

El CIT (Centro de Investigación Teatral-La Plata) fue creado hace 7 años atrás, por la necesidad del "Grupo Devenir", aclara Gustavo Vallejos, pope de ambas agrupaciones, "ya que este grupo teatral independiente debía desarrollarse dentro de formas institucionales.

Claro que CIT no es sólo el aval de Devenir, sino de todos aquellos grupos de investigación, no sólo de La Plata, sino de la Provincia de Buenos Aires y en general, de todo el país.

Recordando, agrega Vallejos que "en el '97 hicimos un Festival Nacional de Grupos de Investigación Teatral en el Coliseo Podestá, auspiciados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Las actividades de ese encuentro no sólo fueron puestas teatrales, sino charlas en distintos ámbitos teatrales de la ciudad. Incluso becó y beca actores, como a Jazmín García Sathicq -actriz y directora- que en estos días -principios de abril- viaja al Instituto de Antropología de Milán por 6 meses, con quienes tenemos un convenio por el cual cada 2 años mandamos a quien consideramos los mejores actores".

Gustavo Vallejos hace 5 años que investiga sobre la relación del trabajo del actor y la preparación del jugador de fútbol, una suerte de síntesis de la "dinámica de los impensado".

Hace un año y medio, aclara sobre ésto Vallejos, "que andaba buscando una institución que me avale y un Director Técnico. Fui a ver al Club de Gimnasia por un lado y a Timoteo Griguol por el otro. Este me dio el sí. Me ayudó y me ayuda. Es el maestro que me faltaba. Es un ser especial como persona. Para Griguol no existe el egoísmo. Todo lo que él sabe, y yo le pregunto me lo da. Esta investigación está en función de volcarlo todo al teatro, de mi parte por supuesto. Con Griguol no hablamos de teatro, sino de tácticas que son similares en el espacio entre el teatro y el fútbol. Situaciones que en algunos casos ambos tienen que resolver".

"Estamos haciendo un documento, que será un libro el año que viene. La metodología tiene un nombre ahora que se llama 'En búsqueda del actor Cero'. El "0" significa un equilibrio. Un actor que no tiene actitud física, que no tiene concentración, buena alimentación -esto para muchos actores puede sonar tonto- no puede accionar ni reaccionar".

"Yo estoy trabajando con un preparador físico, con un preparado
musical-espacial, y con naturistas que nos hacen una dieta que este año pondremos en práctica. Esto nos llevó, dice entre risas Vallejos, ha denominar: 'El equipo teatral del Devenir'".

Otras de las cosas de las que nos dimos cuenta es que en vez de tener un "elenco", tener un "equipo". Incluido un "banco de suplentes" para cualquier obra que se daba. Si hay un actor que por equis motivos no rinda bien, entra inmediatamente otro a reemplazarlo.
Este año que comenzó, Gustavo Vallejos cuenta con 14 actores que venían del año anterior y su idea es festejar en el mes de octubre los 21 años de Devenir con una obra que se llama: Trabaja, trabajo, trabajo. Vallejos sigue de docente en la Escuela de Teatro local en una materia denominada Dramaturgia Actoral.

¿Qué pasa con El Huésped, que escribiste, dirigiste y anduvo por Europa, además de haber sido representada en uno de los lugares de culto teatral como lo es Holstebro lugar del Odin Teatret?

"La obra estuvo 8 meses en Europa. Un unipersonal con Fernando Santiago un actor de Bahía Blanca. Fue una experiencia que nos superó ampliamente. Terminó haciendo 2 funciones en la Sala Blanca de Holstebro, con 40 noruegos que Santiago se asombraba sobre cómo podía ser que entendieran... bueno, esta es la maravilla que tiene el arte. Estoy convencido que el arte, el teatro en este caso, va al alma. No va al bolsillo ni al cerebro".

"Bueno con el equipo ya estoy trabajando. El 16 de abril comienzo un seminario que me imagino será 'La Colmena'. Estoy preparando 2 unipersonales más. 'El Tuso', sobre un tipo que decide ser perro y otro para una mujer que se llama '¡Buenas tardes!, ¿está el Dr. Freud? También estoy en una charla con la Secretaría de Cultura de nuestra municipalidad para poner una obra que se llama 'Aparecer y desaparecer'. Voy a ser el director de una obra que se dará en el Coliseo Podestá y que propone rescatar desde el imaginario bonaerense las tradiciones teatrales que dieron origen a nuestro teatro. (Cuentan que el autor es platense y que en la obra expone lo vivido por él, desde niño, desde ese lugar tan especial y ejemplar de nuestro teatro que es el Coliseo Podestá) También hay un convenio en tratativa con Gimnasia y Esgrima para que todos aquellos socios que quieran estudiar teatro lo hagan en el CIT.

Con tanto trabajo y propuesta, sin embargo ¿cómo ves que anda el teatro?

"Yo ando con la 'bola' que se nos da. Esto excede lo oficial. Me parece que algo estamos haciendo mal los que hacemos teatro, para que la gente no nos de ni cinco de bola. No es una cuestión de guita, me da la impresión que a la gente no le interesa el teatro. Creo que se ha hecho tan técnico el teatro, que parece que está hecho para iluminados o entendidos. Hace 10 años atrás el panorama era distinto. En los jóvenes hay apuro, no se puede hablar de plazos... parecería que las cosas tienen que ser ¡Ya! Se espectacularizó tanto la vida que a veces caemos en esta trampa".

Fuente: Diario El Día