jueves, 29 de noviembre de 2001

Empieza hoy el Festival de Teatro y Danza

A partir de hoy y hasta el 9 de diciembre se realizará en distintas salas de la ciudad el Festival de Teatro y Danza organizado por la Asociación Argentina de Actores, delegación La Plata. Del mismo participarán una cantidad de elencos de teatro platenses entre los que se cuentan Grupo teatral del Piso, Bazar X producciones, Grupo Carpa Teatro Itinerante, La Gotera, Grupo Nueva Era Sol y Luna, Grupo Cachanga, La Cooperativa, El Altillo, Alasvagaslasavaladanza, Compañía Teatral Romanelli, El Borde, La Fabriquera, Acqua, grupo CET, Del Imaginario, El Teatro Volador, Barataria y Taller de teatro de la UNLP.

La apertura tendrá lugar esta noche a las 20.30 en el teatro La Hermandad del Princesa, diagonal 74 Nº 817 entre 3 y 4, donde subirá a escena Las paredes, una obra de Griselda Gambaro a cargo del Grupo del teatro del Piso. Asimismo, mañana se el turno de las presentaciones de "La Frontera o tan ávidos de amor como de sangre", "Buey solo bien se lame" y "Viaje hacia una mesa, con Yapa"; pasado subirán a escena "Expulsados vodevile" y "Hambres de luna" y el domingo los infantiles "Rayitos" y "Enamorada del sol" y "Entretanto ligados".
La otra semana se presentarán el martes "Gris de ausencia", el miércoles "Bs. As. 24 hs", "El claudicante" y "Detrás de las palabras", el jueves "El desván de los espejos" y "No me muevo hasta que el agua me llegue al cuello", el viernes "Hasta que el agua me lleve", "Cerrojos", el sábado "Los Pericos en el Caribe", "Los siete cabritos", "Viñetas", "Danza, Comeme, bebeme, un solo, que no se culpe", "El juego" y el domingo "Nos ¿otras?", "Solo bien se lamen" y "El conventillo de la Paloma".

Fuente: Diario El Día

sábado, 24 de noviembre de 2001

Festejos por los 50 años de la República de los Niños

Con motivo de festejar el lunes 26 su 50º aniversario, la República de los Niños desarrollará durante todo el fin de semana numerosos eventos culturales y deportivos, en el predio de 501 y Cno Gral Belgrano.
Las actividades comenzarán hoy, a las 9,30, en la entrada principal, con el acto de reinauguración de los edificios, como parte del Plan de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Edilicio de la República. Luego, tendrá lugar la "biciciencia", consistente en una bicicleteada para recorrer todo el predio, organizada por el programa de Divulgación de las Ciencias "Nuevo Mundo", y coordinada por la UNLP y la Unesco.
Hoy y mañana, a las 14.30, se presentará en el Centro Cívico el espectáculo infantil musical "Murguitas al cuadrado", coordinado por el grupo teatral "La Gotera". Y de 15 a 18, en el edificio de la ex Aeronáutica, se desarrollarán una serie de juegos relacionados con la ciencia y la tecnología titulados "Ciencia al aire libre".
También hoy y mañana, a las 15.30, en el Centro Cívico, se presentará una obra del Carro Itinerante de títeres llamada "El barrilete". Hoy partirá a las 17 de la fuente de la entrada principal, una correcaminata por el predio llamada "La vuelta a la República", con la colaboración del programa de Salud Bucal de la cátedra de Odontopediatría, de la facultad de Odontología.
Por otro lado, se realizará a las 17,30 un espectáculo interactivo infantil y teatro de mimos "Payasadas enlazadas"; mientras que a las 18, en el Museo de Muñecos, se llevará a cabo un encuentro coral.

MAÑANA
Mañana comenzarán los festejos a las 13 con el evento "Payasos y Cía", que recorrerá la República haciendo malabares y diferentes rutinas. En la Plaza de las Américas, a las 16.30, se presentará la obra "Juan Moreira en la República".
Las "Bananitas en el jardín azul" constituirán el espectáculo central cuando se presenten a las 17.30 en el Anfiteatro. Mientras en la Plaza de las Américas, a las 18.30, comenzará el espectáculo "Chicos por la paz en el mundo".

EL LUNES

El lunes 26 arrancarán los actos oficiales para conmemorar el cumpleaños de la República. A las 9 se inaugurará el Encuentro Cultural, Recreativo y Deportivo, para la integración de alumnos de la rama EGB y Especial de la provincia.
El acto de apertura se realizará en la Casa de Gobierno, a las 11, con la palabra del intendente Julio Alak, seguido por la presentación del coro infantil del instituto privado de Merlo. A su vez, comenzará el Primer Congreso Infantil sobre los Derechos del Niño. Posteriormente se inaugurará la biblioteca infantil, y se realizará la simbólica sesión anual del gobierno infantil en el Palacio de la Legislatura.
En el marco del plan de recuperación de los edificios de la República, se reabrirá la Aduana, las nuevas instalaciones de la Prefectura Naval Argentina y se lanzarán programas educativos para niños. Todas estas actividades serán a partir de las 12. Más tarde, se presentará el nuevo edificio de la Aeronáutica llamado "Hangares de la Ciencia".

Fuente: El Día

martes, 20 de noviembre de 2001

COMENZO EL ENCUENTRO DE TANDIL El teatro, de fiesta

Numerosos elencos bonaerenses participan, hasta el sábado, en la novena edición del festival.

LUIS VENTOS. Tandil. Especial

Autoridades provinciales, municipales, directores teatrales, personal de la Comedia de la Provincia, integrantes de elencos locales y provenientes de veinte regiones bonaerenses y público se dieron cita ayer en el teatro Municipal del Fuerte, para asistir al acto de apertura del noveno Festival Provincial de Teatro.

El encuentro se extenderá durante toda la semana, con tres o cuatro funciones diarias de distintos espectáculos, y una serie de talleres formativos a cargo del director Daniel Suárez Marzal, el músico Federico Mizrahi, el vestuarista Horacio Pigozzi y el escenógrafo Quique Cáceres.

La inauguración comenzó con las palabras del Director de Cultura Municipal Rubén Betbeder, quien hizo referencia a la importancia de "la distinción que significa para Tandil la determinación de la Provincia de elegir a nuestra ciudad como subsede del teatro provincial, distinción que no vamos a desaprovechar porque queremos que la ciudad se convierta en una referencia cultural de Buenos Aires".

Después fue Daniel Suarez Marzal, Director General de la Comedia de la Provincia, quien se refirió a la importancia de la actividad, y definió: "El teatro es una flor exquisita difícil de encontrar, capaz de mostrar, a través de una suerte de espejos internos, lo más recóndito de las miserias humanas".

Por su parte el Subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo García Caffi, resaltó su "profunda satisfacción de regresar a Tandil por tan estimulantes motivos".

Acompañados de una importante cantidad de público, los integrantes de los veinte elencos que comenzaron a vivir intensamente el Festival, fueron los verdaderos mimados de los organizadores y de la ciudad. En todos lados se percibía la alegría de disfrutar durante toda la semana de una diversidad de propuestas teatrales, con entrada gratuita.

Ezequiel Lester reflejaba el entusiasmo de tantos otros actores tandilenses que forman parte de los grupos locales participantes en la competencia: "Si bien es cierto que nos encantaría ganar, la posibilidad de estar en este Festival, nos da mucha polenta para seguir trabajando para mejorar cada día".

Tandil está de fiesta, los artistas han ganado sus calles. Para los tiempos que corren, no es poca cosa.


Fuente: Clarín