domingo, 29 de septiembre de 2002

Las escuelas y jardines podrán ir al teatro

UNA ACTIVIDAD QUE SEGUIRA A LO LARGO DE OCTUBRE

El ingreso será gratuito. No sólo disfrutarán de una obra de títeres sino qué conocerán cómo se realiza una función. Se preparan cinco funciones

El próximo mes de octubre continuará en el Galpón de la Comedia, ubicado en calle 49 entre 3 y 4 de La Plata, el Ciclo “Escuelas al Teatro” 2002 que intenta asegurar el acceso de los chicos a la educación. Los espectáculos estarán dirigidos a estudiantes del 1º ciclo EGB y jardín de infantes de todos los establecimientos educativos de nuestra región, hogares e institutos de menores.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación bonaerense, será de carácter gratuito (como lo fue este mes) y se realizará los miércoles de 10 a 14. Se calcula que por cada función habrá alrededor de 230 chicos, por lo que se espera un total de 4 mil estudiantes al finalizar el ciclo 2002.

Este año participará de “Escuelas al Teatro” los elencos del Grupo de Títeres Bonomo, con la obra “Mirá como tiemblo” (2 y 9 de octubre) y Grupo Cuento Poropo, con la obra “Cuento Poropo” (23, 24 y 30 de octubre). En tanto que la Compañía Titiritezca, con la obra “Historia vivida por títeres”, ya terminó sus funciones.

Este proyecto, que se inició hace siete años, no se encargará del traslado de los alumnos sino que cada establecimiento escolar deberá ocuparse del transporte y del cuidado de los menores de edad (los niños deben asistir acompañados por una maestra cada seis estudiantes).

Durante el último ciclo de teatro - realizado en el 2001- se inscribieron más de un centenar de escuelas de la región, hecho que motivó a las autoridades de la Comedia provincial a ampliar el cupo de colegios lanzando la convocatoria 2002, además de una invitación particular a las escuelas por intermedio de una carta remitida por la Secretaría de Inspección.

Al realizar la inscripción de los colegios, las docentes recibirán una carpeta con propuestas pedagógicas para trabajar con los chicos antes y después de la visita al teatro como una metodología complementaria para que los chicos logren insertarse en la cultura.

La visita al Galpón de la Comedia no será tan sólo para ver la función sino que allí los esperará un asistente que se encargará de instruir a los estudiantes acerca de la composición del teatro, su historia, utilidad, además de cómo funcionan la música y luces. También recibirán una bolsa con golosinas y un anotador con una lapicera, cedidos por empresas que patrocinan el ciclo cultural. Alejandro Bracchia, intérprete de una de las obras que se realizaron a lo largo del mes en cuerso, explicó que “el interés de los chicos es doble, porque les encanta ver los títeres y además les entusiasma conocer lo que hay detrás de la escena. Les gusta vernos tanto adelante como atrás del retablo”. Y agregó: “la entrega de los chicos es completa, sin condiciones, siempre participan y contestan aunque los títeres no les hagan a ellos las preguntas”.

Opiniones

El 25 de este mes se llevó a cabo la obra “Mirá como tiemblo” organizada el grupo “Los títeres Bonomo” y de la cual participaron los estudiantes de las escuelas EGB N´ 16 (28 entre 46 y47); EGB N´ 58 (16 y 72) y Jardín de Infantes N´ 946 (144 entre 11 y 454, barrio Los Porteños). Nelly Otero, regente de escenario del Galpón de la Comedia de la Provincia, indicó que “los chicos llegan al teatro con una gran ilusión por lo que van a ver. Es realmente hermoso ver cómo se divierten, cómo captan y cómo les interesa aprender cómo se hace el teatro”.

Y añadió: “cuando los chicos llegan les doy una explicación sobre luces y ellos lo asocian a lo que conocen. Vienen dispuestos a recibir lo que le pueda ofrecer un ámbito que desconocen”. Según relató Otero se trabaja mucho con chicos carenciados que nunca tuvieron la oportunidad de ver una función de teatro. “Para ellos todo es nuevo, desde las luces, hasta la oscuridad o los lugares de donde surgen los sonidos”, indicó la regente.

Por su parte, Norma Faya, docente de la EGB N´ 58 sostuvo que “la obra es entretenida y divertida. Los atrapó a los chicos inmediatamente. Creo que les dejó una enseñanza. Hoy en día, por la difícil situación los padres no pueden compartir muchos momentos con los hijos. La obra fue demostrativa de esa situación. Dejó de manifiesto que los chicos están solos y que a veces hacen lío porque no tienen contención. Pero, al final, por suerte la familia se da cuenta que tenía que estar más tiempo junto a su hijo”.

A juzgar por los más pequeños, la obra teatral tuvo gran éxito. Caterin, de 8 años, indicó que le gustaría aprender a jugar con títeres. “A lo mejor la señorita nos enseña a armarlos. Son muy divertidos y nos explicaron a hacerlos con cosas que ya no se usan en nuestras casas”, explicó. Maira, de tan sólo 7 años, expresó que “me gustaron mucho los títeres”, frase que fue reiterada por muchos de sus compañeros que al parecer quedaron encantados con la función de títeres y la estructura que tiene el teatro.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: