jueves, 5 de agosto de 2004

"Noche cerrada": barcos a la deriva

Por Irene Bianchi

"Noche cerrada" Dramaturgia: Daniel Veronese, Laura Valencia. Elenco: Delia Aguinaga, Fernanda López Camelo, Mónica Fernández y Patricia Ríos. Realización escenográfica: Enzo Brutti y Jorge Lanza. Diseño lumínico y asistencia técnica: Luis María Elicabe. Música original: Federico Jaureguiberry. Asistencia de dirección: Laura Peres. Dirección: Laura Valencia. Galpón de la Comedia, calle 49 e/ 3 y 4. Domingos 19.30.

Presentada en el marco del ciclo Nuevas Tendencias, organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, "Noche cerrada" se basa en dos obras: "No me muevo hasta que el agua me llegue al cuello" de Laura Valencia, y "Ring side", de Daniel Veronese. El denominador común: cuatro mujeres lidiando con su soledad, su sensación de abandono, de desamparo; la rivalidad, la incomunicación, la búsqueda, la frustración, el sin sentido.

En la puesta de Laura Valencia, nada de lo que el espectador ve resulta previsible. Todo sorprende, saca de encuadre, sobresalta, elude una decodificación lógica y racional. Paralelamente a las palabras, las protagonistas utilizan otros lenguajes de alto impacto, estímulos que entran por todos los sentidos: sonidos, sabores, texturas, olores, imágenes provocadoras e inquietantes.

El compromiso físico de las actrices es absoluto, riesgoso, visceral. No se dan ni dan respiro. Arman y desarman las escenas a un ritmo vertiginoso, frenético. Van mutando, transformándose, modificándose a los ojos del público, multiplicándose en otras tantas, reciclándose.

El espacio no convencional que ofrece el Galpón de la Comedia es el lugar ideal para una propuesta de este tipo. La utilización de este ámbito tan particular es plena e integral. No hay cuarta pared, no hay límites ni fronteras, no hay casi separación entre escena y platea.

Una vez más, la joven autora y directora Laura Valencia pone en evidencia su talento y creatividad, su afán de explorar, de experimentar, de transitar nuevos caminos, de romper moldes, de provocar, de ensayar enfoques diferentes, de abordar el hecho teatral desde una óptica innovadora, arriesgada, por momentos shockeante. La música de Federico Jaureguiberry enriquece la puesta.

Cuenta Valencia en "Noche cerrada" con un elenco sin fisuras, incondicional a la hora de exponer y exponerse, afiattado, rigurosamente entrenado, versátil.

"Noche cerrada": cuatro mujeres tirando redes al mar.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: