martes, 12 de julio de 2005

"La estrategia del quirquincho": el burlador burlado

Por IRENE BIANCHI

"La estrategia del quirquincho", por el grupo Stupendo, integrado por Melisa Correa, Roberto Bergamo y Leandro Romero. Sonidista: Natalia Di Marco. Iluminación: Sebastián Naveyra. Vestuario: Leandro Romero. Escenografía, música y puesta en escena: Grupo Stupendo. Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71.

"Don Juan" (Romero) es un zorro ladino, vago y malentretenido, que intenta abusarse de la aparente ingenuidad de "Pichi, el quirquincho" (Bergamo), quien anda desesperado, buscando trabajo para ganarse el sustento y mantener a su familia. El terrateniente Don Juan le propone al armadillo que trabaje una parcela, siempre y cuando el rinde de la cosecha de la superficie hacia abajo le quede al patrón. Pichi, que será manso pero no zonzo, siembra papa, burlando así al malintencionado zorro. Este entonces cambia de estrategia y le arrienda nuevamente el lote, asegurándose primero que todo lo subterráneo le pertenezca. Así es como el acorazado animalito decide plantar trigo, dejando una vez más al malicioso zorro con las manos vacías. Pensando que la tercera es la vencida, Don Juan firma otro contrato con Pichi, reclamando la parte superior e inferior de lo cosechado, cediéndole la parte media al labrador. El astuto quirquincho siembra maíz, lo cual lo hace acreedor a cientos de lozanos choclos, ante la desazón del confundido latifundista.

Entretanto, "Bárbara Castro" (Correa), conductora de un programa televisivo llamado "Planeta Animal", da cátedra sobre la Región Pampeana, y se aventura "in situ", arriesgando el propio pellejo y el de su cameraman. A pesar de su discurso ecológico, Bárbara fantasea con un tapado de zorro y un charango marca Pichi, contradicción que los animalitos le harán pagar caro.

El Grupo Stupendo escenifica esta tradicional fábula y aprovecha para "desasnar" a la platea, brindando información acerca de la flora y fauna autóctonas, ilustrando asimismo el proceso de siembra y cosecha, la necesidad de rotar los diferentes cultivos, etc. Melisa Correa, Roberto Bergamo y Leandro Romero dan vida a estos tres simpáticos personajes y logran complicidad con los chicos. Los telones, vestuario y elementos que manejan son ingeniosos y coloridos.

Sin hacer de "Maestros Ciruela", los Stupendo transmiten la aleccionadora moraleja de que no siempre los "vivos" le ganan la pulseada a los "giles", y que -a la corta o a la larga- el trabajo honesto y esmerado rinde más que la especulación o la vagancia.

El Zorro sabrá por zorro, pero esta vez el quirquincho le puso - si no la tapa- al menos su caparazón.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: