jueves, 24 de febrero de 2005

Un Sófocles en manos de Muscari

Todo el elenco de "Electra" en la última escena

"Electra Shock"
, versión libre basada en "Electra", de Sófocles. Con Carolina Fal, Luciano Suardi, Stella Galazzi, Julieta Vallina, Horacio Acosta, Mercedes Scápola Morán, Guillermo Arengo y elenco. Dirección de arte. Cristian Morales. Coreografía: Luis Biasotto. Diseño de luces: Marcelo Alvarez. Música original: Mauro García Barbé. Dramaturgia y dirección: José María Muscari. Teatro Lorange.

No hay con qué darle: "Electra Shock" es un auténtico Muscari. Aquí está la síntesis de las obsesiones del joven director: otra vez en escena aparecen esas mujeres que todo lo pueden, otra vez su necesidad de hablar sobre el teatro y el circuito teatral, otra vez su pulsión de instalar el juego cueste lo que cueste. Claro que en esta versión del texto de Sófocles hay algunas novedades: por un lado, se vale de una tragedia clásica; por otro, convocó a un elenco de actores de primerísimo nivel.

Vayamos por partes. El espectador que se acerque al Lorange se encontrará con la columna vertebral de la obra escrita por el autor de "Edipo Rey", pero, claro, bajo la "estética" de José María Muscari. La misma Electra, a cargo de una Carolina Fal en versión blonda, se encargará de dar algunas pistas en su primer parlamento: "La familia de Electra, como la de «Los Locos Adams», nunca fue una familia muy normal".

A lo largo de la hora que dura la propuesta, el espectáculo es un cúmulo de elementos residuales del rock, de la cultura punk, de la comedia musical, del teatro comercial y hasta de una tragedia con tonos muy "Once" (o sea, detalles kitch que no podrán pasar inadvertidos).

El coro, según la óptica del director de "Shangay", está compuesto por un sexteto de jóvenes aeróbicos, da la bienvenida al público (otro recurso clásico de Muscari). Pero si bien ellos son los que promueven la acción y los que provocan a los actores/personajes, tanto gasto de energía o tanto músculo trabado no siempre encuentra sus mejores resultados. Sin embargo, el otro sexteto, el de los actores, es el que toca las cuerdas más filosas, más vibrantes de esta primera producción de la Fundación Konex.

Seis actores en pugna

Muscari tiene pasión por los actores. En esta oportunidad eligió a seis intérpretes de enorme talento que él mismo, mediante una proyección lateral, se encarga de presentar.

Algunos de ellos tienen momentos maravillosos. Carolina Fal, con vestimenta tipo cowgirl, se apodera de la acción con enorme dominio sin bajar nunca su energía. Stella Galazzi, como Clitemnestra, tiene un delirio escénico desbordante. Un tono similar a cuando Horacio Roca, como Egisto, entra en acción y dice un monólogo que se estrella por donde se lo quiera analizar. Julieta Vallina, como Crisotemis, y Guillermo Arengo, como Ayo, no se quedan atrás . A lo sumo, Luciano Suardi, como Orestes, y Mercedes Scápola Morán, como Pilade, dan la sensación de que todavía no encontraron sus lugares en medio de esta "tragedia show", como dice el director.

"Electra Shock" tiene sus desniveles; a veces se realizan acotaciones por fuera del texto original de poco vuelo, al coro le falta fuerza o hay desajustes técnicos. De todos modos, Muscari pone a Sófocles en medio de la avenida Corrientes con actores de lo más granado de la escena alternativa y con una Electra palermitiana y vital. ¿Quién, sino él, se permite todas esas licencias?

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación