lunes, 28 de agosto de 2006

Ciclo de Nueva Dramaturgia

Nadar perrito - Andrea Garrote

TEATRO SEMIMONTADO

Presentado por el Goethe-Institut y las Embajadas de Austria y Suiza, con el apoyo de Pro Helvetia.

desde el lunes 28 de agosto hasta el martes 3 de octubre
lunes y martes 20hs.
Goethe-Institut | Corrientes 319
entrada gratuita | se podrán retirar hasta dos entradas por persona desde una hora antes de cada función

El Ciclo de Nueva Dramaturgia busca continuar con la línea de investigación de su antecesor, 4x4. Como su nombre lo indica, no es tanto el montaje final lo que importa sino más bien la exploración por parte de directores argentinos de textos que se inscriben en la nueva dramaturgia contemporánea de habla alemana. En esta primera edición, que el Goethe-Institut organiza en conjunto con las Embajadas de Austria y Suiza, y que cuenta con el apoyo de Pro Helvetia, se presentarán en formato semimontado las siguientes obras:

Programa
*lunes 28 y martes 29 de agosto
Nadar perrito de Reto Finger por Andrea Garrote
charla abierta con Reto Finger al finalizar la función. Presentado por la Embajada de Suiza y Pro Helvetia

"Nadar perrito no es la manera más segura, efectiva o estética de nadar para un ser humano. Es lo que hacemos cuando aún no hemos a aprendido ningún estilo o cuando ya no damos más", dice la actriz y directora Andrea Garrote, "toda la obra es atravesada por un triste humor que nos plantea alguno de los siguientes interrogantes: ¿Es la indiferencia una estrategia efectiva para anestesiar todo lo que se supone que nos podría doler? ¿Y la huida del mundo? ¿De la preocupación por el sustento, por el cuerpo, por la propia vida, es una opción?"

Nadar perrito (S. Fischer Verlag) es una pieza del dramaturgo suizo Reto Finger (1972), quien llegará en agosto a Sudamérica para participar del Festival de Nueva Dramaturgia Europea en Santiago de Chile. De paso por Buenos Aires, asistirá al montaje de su texto en el Goethe y dialogará con el público.


*lunes 4 y martes 5 de septiembre
SEX
de René Pollesch por Luciano Cáceres

Dice Luciano Cáceres: "Según René Pollesch, Sex no es una obra de teatro. Es un texto que debe ser usado como instrumento. Fue escrito para Sophie, Caroline e Inga, tres actrices de su compañía que compartían este discurso desde el deseo. Nuestro trabajo es que Dolores (Ocampo), Ideth (Enright) y Cecilia (Rainiero) deseen decir este texto. Con esta premisa el Instituto Goethe nos convoca a trabajar en un proyecto en tres etapas: una primera instancia de intercambio entre el autor y el equipo argentino en Buenos Aires, la realización de este semimontado que nos permita poner a prueba procedimientos que se consolidarán en la tercer etapa: un montaje definitivo programado para el mes febrero de 2007 en ELKAFKA espacio teatral."

La obra Sex, según Mae West (editorial Rowohlt) es una adaptación libre del alemán René Pollesch (1962), quien a tiene a su cargo nada menos que la sala Prater del teatro Volksbühne de Berlín y que en mayo pasado visitó por primera vez la Argentina.

*lunes 18 y martes 19 de septiembre
Tiempo para amar, tiempo para morir de Fritz Kater por Mariana Chaud

"Pienso que el texto da cuenta de una dramaturgia muy personal que resulta a la vez triste y graciosa. Hasta ahora el encuentro con esta obra me genera bastante desconcierto y diversión al mismo tiempo", confiesa Mariana Chaud acerca de esta historia grotesca y dialéctica que da cuenta de una preocupación recurrente de su autor, el alemán Armin Petras: la división de Alemania.

Con esta obra publicada por Henschel Schauspiel Verlag, el alemán Petras (1964) -alias Fritz Kater- se llevó en 2003 el famoso premio de Nueva Dramaturgia del Festival de Mühlheim, el más reconocido de Alemania.

*lunes 25 y martes 26 de septiembre
Queremos al mesías ya, o la familia acelerada de Franzobel por Matías Feldman. Presentado por la Embajada de Austria

"En la obra de Franzobel conviven la claridad y la simpleza en el relato con un grotesco y barroco uso de los diálogos. Esta combinación es la que más me interesó a la hora de elegirla", asegura Matías Feldman (...), "Mesías en un principio nos pareció hecha para ser montada en los grandes teatros europeos, con enormes presupuestos, pero poco a poco descubrimos sus posibilidades y virtudes en el transcurso de los ensayos. Decidimos trabajar en pos de esa simplicidad del relato, esa claridad casi infantil: frontal, legible, pero a la vez oscura y brutal", dice Matias Feldman sobre esta obra publicada por el Passagen Verlag.

Galardonado con numerosos premios como el Ingeborg Bachmann en 1995 y el premio al humor grotesco de la ciudad de Kassel en 1998, la medalla Brecht en 2000 y el premio Adalbert von Camisso en 2005, el austríaco Franzobel (1967) es uno de los autores jóvenes del momento en Europa.


*lunes 2 y martes 3 de octubre
Las neurosis sexuales de nuestros padres de Lukas Bärfuss por Fernando Rubio. Presentado por la Embajada de Suiza y Pro Helvetia

"Las neurosis sexuales de nuestros padres" ( editorial Hartmann & Stauffacher) despliega, a partir de una situación trágica, un concadenado de abusos y costumbres silenciados por una idiosincrasia del poder que habita todos y cada uno de los espacios de relación y filiales", dice Fernando Rubio sobre el texto que tiene a su cargo. Nacido en Zuiza, el autor Lukas Bärfuss (1971), fue elegido por la revista Theater Heute "autor dramático del año" en 2003. En el mismo año, la puesta europea de Las neurosis... fue invitada al Festival de Teatro de Mülheim. En la edición 2005 de ese festival, Bärfuss se llevó el primer premio por su última obra Der Bus.

Obras que forman parte del evento

>Sex Autor: René Pollesch - Director: Luciano Cáceres

No hay comentarios: