jueves, 14 de septiembre de 2006

Centro de salud de prostitutas en la ciudad de La Plata

Inauguran en La Plata
Centro de salud de prostitutas

LA PLATA.- Las prostitutas de la ciudad de La Plata podrán atenderse desde hoy en un centro de salud que orientado específicamente la problemática de las trabajadoras sexuales.

Se trata del Centro Provincial Integral “Sandra Cabrera”, ubicado en las calles 1 entre 63 y 64, en plena “zona roja” de la capital provincial, que fue inaugurado hoy con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, y la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), Elena Reynaga.

El centro, sin antecedentes en el país, nació a partir de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud bonaerense a 740 trabajadoras sexuales (TS) de la capital provincial que reveló que más del 90 por ciento de las prostitutas no acceden al sistema de salud.

Horarios especiales

Las razones de esta inaccesibilidad están en el desfasaje entre el horario de trabajo de las prostitutas -por las noches- y la grilla de atención de los centros de salud del primer nivel, que por lo general permanecen abiertos de día. A ese problema se agrega que las meretrices tienen miedo a sentirse discriminadas.

El centro funcionará todos los días, especialmente en el horario nocturno, y estará atendido por un equipo de salud compuesto por un médico generalista, un especialista en ginecología, un especialista en infectología, un psicólogo y una trabajadora social.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, justificó la creación del centro en la necesidad de “no tolerar la exclusión en ningún ámbito y menos la exclusión en salud”.

“Es difícil romper la rigidez del sistema sanitario. Es la primera vez que abrimos al centro de la discusión que es el sistema sanitario el que debe cambiar y preguntarse cómo hacer contacto con la gente”, reclamó. Elena Reinaga, presidenta de AMMAR, sostuvo que “es la primera vez en 12 años de existencia de AMMAR y en miles de años que existen las trabajadoras sexuales que hay una respuesta seria a este sector”.

“Cuando nos llamaron para participar del proyecto (de organizar un centro) creíamos que nos tomaban el pelo, hasta que tuvimos 2 o 3 reuniones y nos presentaron otra gente, empezamos a creer y dijimos que íbamos a ponerle toda la fuerza”, recordó.
Susana Martínez, titular de AMMAR La Plata, se mostró emocionada y destacó que “somos trabajadoras y tenemos que tener derecho como todas las trabajadoras a la salud”.

No hay comentarios: