lunes, 2 de julio de 2007

Teatro internacional se presenta en La Plata


Son grupos de Brasil, Ecuador y República Dominicana

El grupo de teatro platense "La cuarta pared" conocido y premiado por trabajos como "Treblinkla" y "La Orgía", y con 15 años de trayectoria artística en nuestra ciudad, creó el denominado "Proyecto Puentes", una red de grupos y teatros independientes que tiene como finalidad el intercambio creativo con artistas de distintas latitudes.

Por eso durante julio tres compañías de teatro de Brasil, Ecuador y República Dominicana brindarán funciones de sus respectivos espectáculos en seis ciudades de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Mercedes, Azul, Salto, Luján y 9 de Julio.

Además las actividades comprenden talleres y conservatorios que estarán a cargo de los grupos invitados y que permitirán conocer un poco más sobre los procesos creativos y la realidad de las artes escénicas en sus respectivos países.

En nuestra ciudad la organización del "Proyecto Puentes" estará a cargo de los grupos "La cuarta pared", "Barataria" y "Danzacción" y las funciones se realizarán en el centro cultural El Núcleo, 6 N° 420, entre 40 y 41 a partir de las 21.

PRIMER CIRCUITO

Este primer circuito internacional se inicia con el grupo "Harappa" de Brasil que presentará el 6 y 7 de julio en nuestra ciudad la obra "Breves historias por tras do veu", espectáculo de danza-teatro que "a partir de una muy original propuesta nos llevará a plantear que lugar ocupa la mujer dentro de la sociedad actual, sometida por el mandato del cuerpo perfecto y las cirugías y de cómo aún habiendo avanzado en muchos espacios sigue siendo víctima de maltratos físicos y emocionales en distintas culturas. Estas pequeñas historias poetizan el dolor y nos llevan también a momentos de ternura y humor bien logrados", indicaron los responsables del proyecto.

Los días 13 y 14 de julio será el turno de Ecuador con la puesta en escena de la obra "La flor de la chukirawua" a cargo del grupo "Contra el Viento". "Esta es la historia de una madre ecuatoriana que perdió a su hijo en la guerra de Irak. Una mirada desde el teatro andino sobre una problemática actual".

El ciclo lo cierra el 20 de julio el grupo "Tibai Teatro" de República Dominicana con la obra "Las viajeras" de María Bosch. "Se trata de un trabajo que aborda el difícil tema de la prostitución desde República Dominicana a nuestro país con la actuación de la autora que se multiplica en distintos personajes entregándonos una obra intensa y bella además de profundamente humana".

El objetivo principal de este proyecto es el de "crear nuevos lazos entre los distintos grupos independientes promoviendo la actividad cultural y generando nuevos espacios para los trabajadores de las artes escénicas".

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: