sábado, 20 de octubre de 2007

Finales, Compartiendo la vigilia


Estupendo trabajo concreta la directora y dramaturga Beatriz Catani

La vida que pasa. Con sus sinrazones, sus brincos, sus períodos de tedio.
La vida captada en sus intersticios, en la necesidad de recordar, y en acciones que explotan de tan reprimidas.
Los lenguajes (el de la palabra, el del cuerpo) se funden en un sinfín que no para de auto-interrogarse. Ambos se destructuran hasta quedar en su esencia. En el transcurso de la vigilia, el espectador se instalara cómodamente en un no-lugar, para compartir espasmos de tristezas o alegrías, y para dejar de lado todo tipo certezas, con el afán de dejarse llevar por el devenir de los sucesos.

La directora y dramaturga Beatriz Catani, en su excelente obra Finales, trabaja con materiales tan sensibles como la incertidumbre, la inseguridad y el vacío, para construir con ellos un universo de una constante inestabilidad. Pero de trasfondo Catani instala, dentro de lo no-referencial en un hallazgo de sutiliza y de síntesis, una lucida observación del momento histórico del país.
Tanto M. Amelia Pena, Magdala Arau, Julieta Ranno, Matías Vertiz entregan actuaciones de una vibración e intensidad muy particular. El amplio espectro que abarca Finales – de la hiperactividad a la pasividad, del silencio al grito, de la sutileza a lo grueso- es sostenido holgadamente por el elenco en un gran trabajo.

Como dije antes la directora instala la obra en un espacio no especifico – tal vez la sala de espera del teatro- y lo aprovecha en todos sus recovecos, posibilitando sorpresivos hechos con el simple hecho de abrir una puerta. De esta manera la obra, como la vida, puede ser atravesada por algún imprevisto, que lejos de incomodarla aumenta la sensación de devenir. Los elementos que se utilizan son pocos pero de un peso importantísimo.
Una invariable luz no deja que nada se oculte.

Para el que ya vio esta interesante obra, como final de crítica, va este parlamento a modo de guiño: - Se nota que me gusto muchísimo.
Si quiere compartirlo amigo lector, presencie esta intensa vigilia.

Gabriel Peralta

ELENCO:

Julieta Ranno
Magdalena Arau
M. Amelia Pena
Matías Vértiz
Sonia Stelman
M. Laura Martorell


FICHA TÉCNICA:

Prensa: Paula Simkin – Daniel Franco
Asistente de dirección: Guido Ronconi
Dirección: Beatriz Catani

La Hermandad del Princesa – Diagonal 74 e/ 3 y 4 N° 817-
Jueves 20.45 hs, sábados 21.15 hs
Localidades: $ 12.-

Fuente: Crítica Teatral

No hay comentarios: