martes, 11 de diciembre de 2007

El teatro Picadero por ahora a salvo de la demolición

A SALVO. Por ahora y gracias a la intervenciónd de la Justicia y los vecinos El Picadero no será demolido. (basta-de-demoler.blogspot.com)

La justicia porteña ordenó la suspensión de la demolición del Teatro del Picadero, cercano a Corrientes y Callao, tras la defensa del edificio que data de 1926 que iniciaron vecinos, autores y actores.

La medida cautelar fue dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12 en respuesta al amparo presentado por la organización vecinal "Basta de demoler" ante la inminente desaparición del teatro ubicado en el pasaje Enrique Santos Discépolo para transformarse en oficinas.

La posibilidad de que el edificio, de alto valor patrimonial, fuera demolido fue repudiada, además, por los vecinos, junto a actores, autores y dramaturgos el viernes pasado durante una protesta frente al lugar.

Este edificio se inauguró como Teatro del Picadero en 1980 en las instalaciones de una antigua fábrica de bujías, diseñado en 1926 por el arquitecto Benjamín Pedrotti.

Por allí, en el marco del ciclo Teatro Abierto y en plena dictudura militar se exhibieron obras de Aída Bortnik, Tito Cossa, Griselda Gambaro, Carlos Gorostiza, Eduardo Pavlovsky y Osvaldo Dragún, entre otros dramaturgos.

Sin embargo, el espacio cultural que había surgido como una muestra del teatro argentino, sufrió un atentado durante el gobierno de facto de Roberto Viola con bombas incendiarias que destruyeron por completo la sala.

"Un edificio de oficinas sería como una sentencia de muerte para el pasaje: allí debería promoverse la vida cultural nocturna a través de la rehabilitación del Picadero y comercios relacionados con la cultura y gastronomía", aseguró Santiago Pusso, de "Basta de demoler".

Fuente: TELAM Clarín

No hay comentarios: