jueves, 6 de marzo de 2008

Daniel Veronese estrena su Chéjov en Tokio

Grande en Japón
El director de teatro participa del Festival Internacional de Artes con "Un hombre que se ahoga", su versión de "Tres hermanas" del autor ruso, representada en español por actores argentinos.Es la primera vez que un director sudamericano participa en este festival, que recibe espectáculos de teatro y danza desde 1988.


En entrevista con EFE, el artista argentino confesó su curiosidad por cómo pueda reaccionar el público nipón hacia la obra, protagonizada por doce actores de la Compañía de Teatro Argentino, pero espera que "el choque de culturas" creado por la diferencia del idioma no sea un impedimento.

La obra, en español y subtitulada en japonés, se representará hasta el próximo domingo en el antiguo gimnasio, que sirve de teatro, de una vieja escuela que actualmente es la Fábrica de Artes de Nishi-Sugamo de la capital japonesa.

La principal aportación de Veronese a la obra del autor ruso se basa en el cambio de sexo de los personajes -algo que prefiere que el espectador descubra-, aunque cree que no es especialmente relevante.

"Los actores no están travestidos, ni tienen maneras de mujer o de hombre, sólo cambian su nombre", matizó el director argentino, quien explicó que lo primordial es que todos los personajes, sean del sexo que sean, "presentan la imposibilidad de ser feliz".

Para Veronese, Antón Chéjov es un autor muy contemporáneo sobre cuyas obras se puede trabajar directamente.

"Sus textos son como una madera muy noble, como un mueble bien armado cuyas partes pueden dividirse y moldearse. Así mi necesidad de modificar y mi deseo de reconstruir la energía que presentaba la obra en su época, se cumple", comentó a EFE el fundador del grupo Periférico de Objetos.

Los actores se encuentran presentes durante toda la obra en el escenario, cuyo único decorado son un armario y un sofá viejos y una hilera de sillas donde los actores se sientan, sin dejar de actuar.

Con esta obra, Veronese y la Compañía de Teatro Argentino han visitado previamente México, España, Francia y Alemania, entre otros países, en una gira que el autor sudamericano asegura que ha tenido una acogida positiva.

Fuente: EFE, Crítica

No hay comentarios: