sábado, 8 de marzo de 2008

Macbeth de Jürgen Gosch

Macbeth

XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Con una propuesta descarnada y atrevida, el reconocido director alemán Jürgen Gosch escenifica la tragedia escrita por William Shakespeare a principios del siglo XVII. La adaptación recrea la historia del encuentro entre Macbeth, barón de Glamis, y Banquo, su compañero, con tres brujas que vaticinan que el primero va a ser rey. Azuzado por la desmedida de ambición de su esposa, Macbeth asesina a su primo, el rey Duncan, y es proclamado rey de Escocia. A medida que las engañosas predicciones de las brujas se hacen realidad, los personajes se verán envueltos en un círculo de violencia, traición, codicia, fantasmas y las más bajas pasiones humanas.

El estilo radical de Gosch se hace evidente en esta salvaje lectura de la obra de Shakespeare. Siete actores, todos hombres, actúan completamente desnudos la mayor parte de la obra en un escenario vacío, y recalcan la crudeza de la trama con baños de sangre y acudiendo a la escatología. Una puesta en escena que genera fascinación y repulsión a la vez. Esto último, a pesar de romper con la ilusión en el teatro, haciendo evidente el artificio al momento de hacer alusión a lo desagradable e impactantes. El público ve cómo los excrementos se preparan ante sus ojos y los actores revelan sus instrumentos al hacerlo. Es por esto que algunos denominan este montaje de Gosch como el “antiteatro” o “nuevo teatro.”

Es una puesta en escena moderna, arriesgada, centrada en una impresionante interpretación actoral que representa de manera radical el lado más oscuro del alma humana, los excesos, el desorden y el crimen. La decadencia humana se refleja en el escenario, que se va destrozando a medida que los personajes se hunden en un universo impuro, destructivo y fantasmagórico. Esta versión desató una dura polémica en Alemania, pero de la misma manera ha sido fuertemente aclamada por la crítica nacional e internacional. Una representación del mal más cercana a lo grotesco, privada de grandeza trágica y poética, con medios simples e intensos y cargada de humor negro que promete entretener y dar de qué hablar.

El director

Jürgen Gosch, nacido el 9 de septiembre de 1943 en Cottbus (una población al sur de Berlín), estudió en la escuela de actuación berlinesa Ernst Busch. Su debut como director lo haría a finales de los 60, cuando trabajaba para el teatro Postdam. Después de su polémica escenificación del drama “Leonce y Lena”, de Georg Büchner –que fue retirado de las tablas por su crítica al sistema político de turno– decidió marcharse a Alemania Occidental. En la década del 80 su carrera comenzaría un gran ascenso. Su “Edipo”, protagonizado por el actor Ulrich Wildgruber, ganaría en 1985 el premio europeo de teatro en la Theater Biennale de Venecia. Entre 1984 y 1988, en Hamburgo, trabajó dirigiendo en el Teatro Thalia, y en 1987 hizo su debut como director de ópera. Desde 1993 y hasta 1999 fue director dramático en el Deutsches Theater. Pero la intensa carrera de Gosch lo ha llevado también a trabajar con las casas de teatro de Dusseldorf y Hamburgo. En 2004 y 2006 fue nombrado director del año por la revista Theater Heute por su destacada puesta en escena de “Huéspedes de verano”. También en 2006 obtuvo el premio de teatro de la Asociación de Críticos. Su montaje de “Macbeth” fue aclamado como la obra del año en Dusseldorf. Desde 2006 es director principal del Teatro Alemán de Berlín.

El autor

William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, es considerado uno de los mejores de la literatura universal. Se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo a su hija Susana y a dos mellizos, uno de los cuales murió a los 11 años. Llegó a Londres y cuatro años más tarde ya había alcanzado éxito como dramaturgo. Por “Gracias a Venus” y “Adonis” (1593), “La violación de Lucrecia” (1594) y sus sonetos obtuvo fama de excelente poeta renacentista, aunque el prestigio verdadero fue gracias a las 38 obras teatrales que escribió a lo largo de su carrera. Su vida profesional en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir las ganancias de la compañía Chamberlain’s Men, que posteriormente se llamó Kings Mens. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y el Rey Jacobo I con más frecuencia que las de sus compañeros de oficio. A partir de 1608 la producción dramática de Shakespeare disminuyó de forma considerable y fue por esta época en que se radicó en su ciudad natal, Stratford. Murió el 26 de abril de 1616.

Macbeth

PAÍS: Alemania
COMPAÑÍA: Düsseldorfer Schauspielhaus
DIRECCIÓN: Jürgen Gosch
AUTOR: William Shakespeare
GÉNERO: Teatro de vanguardia
DURACIÓN: 2 horas y 45 minutos

Fecha: SABADO 8 AL MARTES 11 DE MARZO
Lugar: WILLIAM SHAKESPEARE

Fuente: Terra

No hay comentarios: