domingo, 27 de abril de 2008

Un Guapo del 900, publicado en diario CLARIN

LA GENTE ACTUO JUNTO A
IMPORTANTES FIGURAS, PARA 6.000 PERSONAS, EN LAS CALLES DE POMPEYA

Los vecinos, brillantes guapos del 900

Por: Daniela Kozac


La de ayer fue una noche especial en la esquina de Chiclana y Pirovano, en Pompeya. Los vecinos disfrutaron allí de dos funciones al aire libre de la obra Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum. Pero algunos no fueron sólo espectadores: alrededor de ochenta brillaron con su participación en la obra.

Desde las cuatro de la tarde, los vecinos llegaban a la esquina elegida para preparar el vestuario y ensayar. La directora de la obra, Eva Halac, daba instrucciones con un megáfono. Los vecinos, de todas las edades, estaban contentísimos. Mabel Montibero, la mamá de Brian Verzetti, de 11, contó: "Está enloquecido, es su debut. A la mañana ya quería venir para acá". Brian forma parte del grupo que sale a pegar afiches de un candidato. "Es una experiencia muy especial. Con los vecinos sólo ensayamos las escenas de acción. Pero aquellas en que interactúan con los actores se hicieron sin ensayar. No se conocían entre sí y no sabían lo que iban a vivir. Fue una sorpresa para ellos y eso también se transmitió al público", observó Halac. Y Rita Cortese señaló: "Estoy muy feliz, es un hecho popular maravilloso, me parece muy bien que se hagan actividades como ésta".

La obra, gratuita, forma parte del programa Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se montaron en la calle tribunas para 3.000 personas por función. El elenco, formado por más de veinte actores, estuvo encabezado por Rita Cortese, Joaquín Furriel y Antonio Grimau, que actuaron junto a los vecinos.

Este clásico cuenta la historia de Ecuménico López, un guapo que trabaja para el político Alejo Garay y descubre que Clemente Ordóñez, el candidato rival, es amante de la mujer de Garay. El Guapo discute con Ordóñez y lo mata, pero no le cuenta a su jefe el verdadero motivo. Lo llevan preso, pero su madre logra que Garay interceda, y el Guapo es liberado. Sin embargo, y a pesar de los ruegos de su madre, Ecuménico asume su responsabilidad y se entrega.

Todo se hizo al aire libre, con las calles como escenografía. En el fondo del "escenario", la banda Rosario Smowing interpretó en vivo la música original compuesta por el Chango Spasiuk. En una de las esquinas se armó el bar: mostrador, balanza antigua y varias mesas de madera. En otra, sobre paneles de chapa acanalada, estaban los afiches amarillos y celestes de los candidatos. Caballos y dos Ford A de 1929 y 1930, conducidos por sus dueños, completaban el cuadro. Las entradas se agotaron. Para los que se quedaron con ganas, la obra se repite el sábado próximo (19 y 21.30) en Plaza de Mayo.

No hay comentarios: