martes, 27 de mayo de 2008

Daniel Veronese no para

En sala propia, estrena obra del noruego Jon Fosse

Por primera vez el público porteño podrá ver un texto del dramaturgo noruego Jon Fosse, "La noche canta sus canciones", con puesta en escena y dirección de Daniel Veronese, en la sala Fuga Cabrera que el teatrista inaugura en su propia casa.

Fosse, desconocido hasta hoy en Latinoamérica, es en la actualidad el autor noruego más representado después de Ibsen, y considerado como uno de los autores europeos contemporáneos más talentosos de su generación.

Buena idea fue poner su obra en manos de Veronese que, sin duda, es uno de los creadores más destacados del nuevo teatro argentino, y supo adaptar una situación que en el paisaje nórdico tiene una significación muy especial por lo que la noche implica en esas latitudes.

Veronese ha tenido la habilidad de dar a la situación la coloratura que corresponde a nuestra realidad.

El argumento gira en torno a una pareja (Eugenia Guerty y Pablo Messiez) confinados en un departamento con su hijo recién nacido.

El joven, un escritor fracasado, permanece encerrado, sin deseo de salir de lo que siente como un seguro bastión, mientras la joven, empleada con licencia por maternidad, no soporta el encierro que hace cada vez más difícil la relación de la pareja.

La visita de los padres de él (Luis Gasloli y Elvira Onetto), con las frases previsibles sobre el nieto, es vivida por la joven como una invasión difícil de tolerar.

Cada vez más crispada, ella consigue salir con la excusa de encontrarse con una amiga y su regreso, a altas horas de la noche, desata una discusión en la pareja que termina por revelar la infidelidad de ella.

La aparición en escena de Baste (Claudio Tolcachir), el amante, más que revelar la situación ante su pareja, es usada como un desafío por la aparente indolencia del joven escritor.

El desenlace de la obra alcanza un alto voltaje, que culmina en tragedia. La peculiar dramaturgia de Fosse encuentra en Veronese un excelente ejecutor con una puesta que no cede en la tensión a lo largo de casi la hora de duración del espectáculo.

La sala inaugurada en esta ocasión permite el juego de los actores en un cuadrado central, rodeado por dos filas de butacas en sus cuatro lados, logrando un clima de intimidad y cercanía con los actores.

Las funciones de "La noche canta sus canciones" tendrán lugar los viernes y sábados a las 23, en el hogar de Veronese: Cabrera 4871, timbre "c", Capital.

Fuente: El Día

No hay comentarios: