sábado, 23 de agosto de 2008

Pepa Cases, energía arrasadora

La española que se enamoró de Buenos Aires - Foto: Fernando Massobrio

Sábado y Domingo presenta su espectáculo Báilame... hasta cerrar los ojos al caer , en Pata de Ganso


Es una mujer pequeña, pero de una energía arrasadora, está fascinada con la Argentina. A la española Pepa Cases le gusta vivir en La Boca, el olor a medialunas por la mañana y formarse continuamente en teatro y en danza. Báilame hasta cerrar los ojos al caer es un espectáculo que creó hace tres años y que sigue presentando en cuanto escenario le pongan a disposición. Hoy y mañana lo ofrecerá en Pata de Ganso, como parte de la programación internacional del Festival de Danza Independiente Cocoa 10 años.

Pepa Cases nació en Nules, Vila-Real. De pequeña, su hiperquinesia obligó a su madre a anotarla en cuanta carrera artística había en su pueblo: danza, solfeo, flauta. Necesitaba que la niña se cansara y los dejara dormir de noche. Ella aprovechó al máximo esa formación y, cuando estuvo grande, optó por la danza clásica. Hizo ocho años de ballet y el teatro empezó a interesarle. Se fue a Valencia y ahí terminó la carrera de arte dramático, que complementó con estudios de danza contemporánea.

Cuando terminó la carrera y, aprovechando que tenía unos ahorros, se vino a Buenos Aires. Acá empezó otra historia. "En realidad -dice-, me vine a estudiar e hice un poquito de todo. Tomé clases con Eugenia Estévez, Fabián Gandini, con Szuchmacher, con Muscari; estudié tango, clown. Acá hay de todo. Vi teatro, danza, variété , cine. Me quedé. El proyecto inicial era estar tres meses, pero descubrí que quería vivir acá. Los argentinos -imitando el tono porteño- me dicen: «Gayega tarada, andate a Europa; tenés euros y qué sé yo ». Pero camino por Corrientes y todos son teatros ¡Y cuando conocí el off , fue maravilloso! Me volví, ahorré y regresé con el Báilame a trabajar. Nadie me quiso acompañar al Tercer Mundo a no ganar dinero y me vine sola. Y de aquí hice Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, México y Brasil".

Y no sólo presentó Báilame en importantes salas, sino que también lo hizo y hace en escuelas, cárceles y en villas. "Suelo ir a escuelas del Gran Buenos Aires -cuenta-, donde los recursos son mínimos, y trabajo a la gorra. Cuando llego, hay sólo un tacho y el piso es de mosaico, pero no puedo pedir un tapete. Pienso que va a salir muy feo y no, sale bien, porque hay una calidad humana que es impresionante."

Ideas

Báilame hasta cerrar los ojos al caer nació como una experiencia breve destinada a presentarse en boliches. Pepa solía divertirse hinchando la panza y simulando que estaba embarazada. Ese juego cotidiano y que tanto divertía a sus amigos fue el punto de partida para la creación. "[El espectáculo] cuenta una historia que tiene muchos finales y muchas perspectivas." La creadora e intérprete confiesa que el tema literal podría ser el aborto, pero a ella no le interesa quedarse con una única lectura. Prefiere referir que habla de la soledad, de la mujer obligada a enfrentar sus cosas. " Báilame surgió como una idea chiquitita, para mí. Arranca divertido hasta que llega a algo muy energético, como soy yo, Pepa. Hay escenas románticas, tiernas y te deja con ganas. Cruzo cosas del teatro y también de la danza. Mi mundo."

A la actriz y bailarina le gusta una expresión con la que la han calificado: "Española de pasaporte, pero argentina de corazón". Pepa Cases regresará a España en octubre ("mi papá está malito", cuenta con mucha ternura). Allí la esperan su familia, su novio, que quiere estar con ella, una nueva creación que esta vez estará ligada con el público infantil y la dirección de un festival de danza en Castellón, su provincia, que será la primera muestra de danza urbana de calle.

Pero no se irá del todo. Dejará su casa en La Boca y un CD que acaba de grabar con una banda de amigos chaqueños y que contiene temas compuestos por ella. Con su profunda energía, volverá en septiembre de 2009.

Carlos Pacheco

Para agendar

Báilame... hasta cerrar los ojos al caer, con coreografía y actuación de Pepa Cases.

Pata de Ganso , Zelaya 3122. Hoy y mañana, a las 21. Informes, 4862-0209.

Fuente. La Nación

No hay comentarios: