miércoles, 27 de agosto de 2008

Reapertura Sala Armando Discépolo

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, reabre las puertas de la Sala Armando Discépolo con el estreno de la obra Babilonia. La cita será este martes 2 de septiembre a partir de las 19 con espectáculos callejeros y murgas.

Esta sala que lleva el nombre del maestro Discépolo fue inaugurada en 1998 pero para garantizar la seguridad de los espectadores y trabajadores del lugar debió cerrar a principios del 2005, como consecuencia de los hechos de público conocimiento ocurridos en República Cromagnon.

Después de tres años de intenso trabajo la Comedia abre este espacio cultural donde las personas que asistan podrán gozar de una sala teatral moderna, amplia y segura.

La obra

Babilonia (una hora entre criados) de Armando Discépolo con dirección de Norberto Barruti podría resumirse como el enfrentamiento entre "amos" y "criados", entre dominadores y dominados, donde la luz solar se apacigua – destaca Viñas y ya no hay frentes en la escenografía, sino fondos, ya nadie se asoma, sino que se hunde.

La trama gira alrededor de un robo que planea José, el gallego, con su mujer Lola. El objetivo es desacreditar a uno de los sirvientes que llegó hace poco y rápidamente se ganó el cariño de los patrones. En el momento crucial, una discusión se destapa en la cocina y los patrones deciden resolver el caso "mañana". Sin embargo, en el sótano no vuelve todo a su lugar y son los mismos criados quienes se hunden unos a otros.

Breve historia de la Sala

Desde el año 2005 el Teatro de la Comedia funcionó en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, además de recorrer, como su carácter itinerante así lo indica, distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.

Pero a pesar de contar con una programación y con lugares para exhibir las obras, la Comedia no podía esconder esa sensación de no tener una sala propia. Es por esa razón, que en los últimos años con esfuerzo y dedicación, contando con el apoyo y los medios necesarios, el objetivo que durante muchos años se había negado, esta vez parecía posible. Por suerte este capítulo tiene un final feliz y el telón se vuelve a levantar.

Colaboraron la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata y “Biblioteca Teatral Alberto Mediza.

Fuente: culturalaplata

No hay comentarios: