sábado, 13 de septiembre de 2008

El niño perdido en espacio 44, publicado en diario Diagonales


Daniel Gismondi: "La obra y el teatro estan muy vinculadas en tiempo y lugar"

El director teatral celebra un año de funciones al frente del elenco platense

Victoria Giulano

El niño perdido reaparece cada sábado a las 21 en Espacio 44 (44 entre 4 y 5). La obra, escrita y dirigida por Nelson Mallach, cuenta con la dirección y puesta en escena de Alicia Durán y Daniel Gismondi, y cuenta con las actuaciones de Rodolfo Balvidares, Ernesto Meza, Nora Oneto, Jorgelina Perez y Julio Salerno y la escenografía de Cristina Pineda.

El estreno del espectáculo fue paralelo a la creación de la sala donde se desarrolla cada sábado la función. "La obra y el espacio son dos cosas que están muy vinculadas en tiempo y lugar", destacó Gismondi, fundador de este espacio cultural donde, además se presentan las
obras Herencia de familia y La sirena del olvido
de lo profundo.

-¿En qué consta la trama del espectáculo?

-El niño perdido es una obra que está vinculada a
las relaciones entre las personas, padre-hijo, madre-hijo. El espectáculo arranca como si fuera una especie de reality show, donde aparece una madre que perdió a su hijo y se reencuentra con esta persona, desconocida, pero que desea que sea su sucesor. Es una madre que no le hace honora la mayoría de las madres: es bastante tonta, frívola. Y junto al niño, que hace su aparición ya de grande, son personajes que van desplegando un vínculo como una manera de atrapar al otro, de poseer al otro y no por el vínculo mismo. Es muy atractivo ver como va circulando la tensión teatral de un personaje a otro, como actores que aparentemente son inexistentes van teniendo su momento, sus características únicas. Podría ser un reality, pero tampoco es en sí ese tipo de escenario el que se ofrece. Tiene mas que ver con los sueños, podría ser cómica pero también es trágica. Se podría definir como una tragicomedia.
La obra comienza con la presentación del personaje, que es aparentemente el conductor del reality show que unirá a esta madre con su hijo, y la secretaria que parece serun personaje secundario pero va cobrando protagonismo durante el transcurso de la historia. Es una obra muy rica desde lo teatral. El protagonismo, los personajes y las relaciones vinculares van cambiando a medida que transcurre la trama.

-¿Hay una idea de llevar la obra a otros lugares?

-En realidad, con El niño perdido tenemos la idea y la intención de mantener este espacio teatral y cultural que sentimos como propio. Claro que siempre buscamos la posibilidad de presentarla en un festival, o llevarla a pasear por algún lugar. También en Buenos Aires hay un par de salas que estamos viendo para ser si se puede llevar allí, y empezar a mover un poco a este niño por la ciudad. En la ciudad funciona bien, pero la idea es trasportarla a otros sitios.

Fuente: Diario Diagonales

No hay comentarios: