jueves, 30 de octubre de 2008

Buenos Aires, Hiroshima, Líbano publicado en diario DIAGONALES el 30/10/08

Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008

La Comedia Municipal estrena obra en el Pasaje

Bombardean Buenos Aires y tres sobrevivientes escapan en un tren que queda varado en Líbano, un pequeño pueblo de Laprida, en la Provincia de Buenos Aires. El vagón en el que quedaron encerrados es su refugio a la radiación que quedó en el ambiente como consecuencia de la guerra. Se trata de Buenos Aires, Hiroshima y Líbano.
Los personajes escapan de una explosión nuclear en un tren
Los personajes escapan de una explosión nuclear en un tren

La obra Buenos Aires, Hiroshima, Líbano, con dramaturgia y dirección de Mariela Anastasio y la actuación de Ana María Haramboure, Ernesto Meza y Néstor Villoldo, se presenta este fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha con entrada gratis. Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008 de la Comedia Municipal de La Plata la obra es, además, la primera que financia la municipalidad desde hace diez años.
Con dos funciones gratuitas programadas para sábado y domingo a las 15, y otras dos con entradas pagas para los sábados 8 y 15 de noviembre en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, Buenos Aires… es consecuencia de un trabajo que fue posible gracias a la convocatoria a los directores platenses que la municipalidad realizó a principios de este año. Y de la que surgió luego el elenco.
Según contó Anastasio a Diagonales, se trata de "una historia futurista, que muestra el deterioro de tres sobrevivientes que perdieron la noción del tiempo y parte de su memoria debido a la contaminación del aire".

INVESTIGACIÓN. Para escribir la obra, la joven dramaturga platense estudió las consecuencias de la bomba Little Boy (Nenito) arrojada por el Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima. Y hasta adoptó la historia de Sadako Sasaki (ver aparte), una nena que murió a los 11 años de leucemia, conocida como la "enfermedad de la bomba A" . "Me metí con el tema de Hiroshima y saqué datos sobre los efectos de la radiación y el cáncer", contó Anastasio.
Los tres personajes pasan el tiempo cansados, angustiados o desapasionados, pero uno de los pasajeros comienza a tener secuelas de la radiación y el trío empieza a a idear la forma para salir al afuera inhóspito, del que apenas tienen dudosas referencias sonoras.
"Todo se agrava porque la comunicación entre ellos es dificultosa: la mujer es una científica que sólo recuerda frases o fragmentos de textos científicos que a sus compañeros les resultan poco menos que incomprensibles", contó la directora, que no ahorró "obsesiones ni traumas" a ninguno de los personajes.
La obra, que cuenta con el diseño de escenografía de Valeria González, la realización de escenografía y elementos escenográficos de Omar Anastasio y el diseño y realización de sonido de Emilio González Tapia, se estrena mañana, a las 21, con entrada gratis, en el Pasaje Dardo Rocha.

No hay comentarios: