viernes, 30 de noviembre de 2007

La finalidad sin fin. Sobre Finales de Beatriz Catani


Juan Manuel Mannarino
(Universidad Nacional de La Plata)

Beatriz Catani es actriz, dramaturga, directora y docente teatral. Algunas desus obras como dramaturga y directora son Cuerpos Abanderados (1998), Todocrinado (V Proyecto MUSEO, 2000), Perspectiva Siberia (2001) con el grupo deTeatro Doméstico, Ojos de ciervo rumanos (2002), Felix María de 2 a 4 (2003), Los 8 de julio (Ciclo BIODRAMA 2002) y Los muertos (2006) (éstos dos últimos Mariano Pensotti), y La Desdicha (en colaboración con Luis Cano). Ha sido invitada a diversos festivales Internacionales. Fue premiada y obtuvo reconocimientos de la Fundación Antorchas, el Teatro San Martín, el Instituto Nacional de Teatro y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Dentro de la dramaturgia femenina del teatro platense, junto a Febe Chávez, Beatriz Catani es una de las creadoras más prolíficas y premiadas de los últimos años. No sólo ha participado de festivales internacionales de enorme prestigio, sino que a raíz del respaldo de la crítica europea introdujo una personal visión estética desde las condiciones de producción de un país sudamericano. De ese modo, enparalelo a la expansión cosmopolita del teatro porteño actual (Daniel Veronese, Alejandro Tantanián, Ana Alvarado, Rafael Spregelburd, entre otros), logró un reconocimiento artístico que le permitió, entre otras actividades, dirigir una ópera en Bélgica y trabajar en Buenos Aires en dos propuestas escénicas junto a Mariano Pensotti: por un lado, la experiencia del biodrama, Los 8 de julio y, por otro, con una obra sobre las representaciones de la muerte en la historia argentina Los muertos.

Hay gente que pasa: son los espectadores de Llanos de desgracia (otra obra de Catani que finaliza cuando comienza Finales), que cruzan el pasillo buscando la salida. En el espacio escénico hay tres mujeres. De a ratos, una de ellas sube el volumen de su wallk-man, donde suceden diversas interpretaciones musicales de la marcha peronista. Un sillón. Luces hogareñas. Una estufa a leña. El escenario como un umbral doméstico. Finales transcurre como un rompecabezas sin principio ni fin, donde cada relación humana entra y sale de un laberinto imperfecto. Tomando la muerte de una cucaracha como metáfora de la resistencia pasiva (que agoniza en escena, en un punto fijo sobre la estufa), los cuerpos se revuelcan, nacen, renacen y vibran alrededor de un caos sin solución de continuidad. El tiempo transcurre. De pronto, entra un hombre. Los relatos se crean desde la ausencia de cualquier coherencia: un gran mosaico de temas, situaciones y anécdotas desfilan a lo largo de una suerte de catarsis sin desenlace. Por momentos, los personajes se miran y dialogan; por otros, deambulan y piensan en voz alta; en ocasiones, asemejan un estado enfermizo, cierta patología mental. Todo orden es inestable. Desconcierto y naufragio: aparecen la familia, el pasado, la muerte, la realidad, la incomunicación y todo en un presente donde la subsistencia individual muestra un rostro tan desvencijado como las paredes descascaradas del escenario. Finales es una densa agonía que multiplica dolores, como si la única posibilidad de estar de los personajes fuera el puro soportar, el puro aguantar situaciones existenciales. ¿Quiénes son los que hablan? ¿Por qué asumen identidades múltiples? ¿Qué los une?

Beatriz Catani propone una obra donde el tiempo, el espacio y el conflicto dramático entran en crisis. Ahora bien, ¿es una apuesta riesgosa o una experiencia estética que ante tanto caos escénico no justifica sus tres horas de duración y su estructura dramática? ¿Habla de una producción posmoderna o es sólo una experimentación para una élite de entendidos en la materia?

En todo caso, Finales es una invitación para zambullirse dentro del campo teatral contemporáneo, múltiple y heterogéneo, donde quizás el principal atractivo consista en repensar los giros semánticos, los modos de comunicación y la producción de sentido que atraviesan la relación del artista con el público y la obra con los cambios de percepción culturales, estéticos y políticos de las últimas décadas.

Ficha técnica de “Finales”

Dramaturgia: Beatriz Catani

Actúan: Magdalena Arau, Maria Amelia Pena, Julieta Ranno, Sonia Stelman, Matías Vértiz

Asistencia de dirección: Guido Ronconi

Dirección: Beatriz Catani

TEATRO LA HERMANDAD DEL PRINCESA

Dirección: Diagonal 74 entre 3 y 4, La Plata.

Sábados 21 hs.

Véase Juan Manuel Mannarino, “Explorando los límites de la convención teatral. Entrevista a BeatrizCatani, autora y directora de teatro” , en telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral, Año 3, 6, diciembre 2007, www.telondefondo.org

No hay comentarios: