domingo, 30 de noviembre de 2008

TERCERO INCLUIDO, publicado en CULTURA LA PLATA, 11/12/2008

Tercero Incluido Tercero Incluido El sábado 13 de Diciembre a las 22.00, en Espacio 44, ubicado en 44 nº 496 Eduardo Pavlovsky presenta su obra Tercero Incluído. El valor de la entrada general es de $15.

Sinopsis de la obra

Presenta a una pareja integrada por Anastasio, atrincherado en su cama a la espera de un imaginario enemigo y a la compañera Carmela, fastidiada por la falta de sexo.

“Desde sus primeros diálogos anuncia el tema central: la alienación se agrava dentro de la pareja previamente alienada ya, por razones sociopolíticas que afectarán no sólo a las relaciones de los individuos como seres sociales sino también a la propia naturaleza humana de esos mismos seres.

El tercero en discordia puede interpretarse como referencia a todo lo que amenaza el statu quo y al que hay que enfrentarse en defensa de los intereses patrios. En la obra Tercero Incluido, un conflicto político es trasladado cruelmente a un espacio de la cotidianeidad de la familia. Es una pequeña batalla familiar. Desde sus primeros diálogos se anuncia el tema central, que en este ambiente se transforma en un verdadero ritual de guerra.” (El Teatro Abierto Argentino, Prof. Luis Chesney Lawrence)

“Ella confía en su esposo y en sus decisiones, pero lo único que quiere es alcanzar lo que nunca tuvo. El miedo la aturde y le impide llevar una vida normal. El, obsesionado con la guerra, estudia tácticas de combate para estar preparado cuando llegue el día.

Son pareja y se aman, ella sólo quiere más atención: un poco de sexo y el cariño de su esposo. El no puede desconcentrarse: necesita estar atento y listo para pelear. El país lo necesitará y en la guerra no hay que perder el control, porque el que ataca primero… golpea dos veces.

La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo…o lo termine de una buena vez. Los personajes no resisten y la desesperación empieza a lastimar. Las discusiones son cada vez más fuertes y el cambio no se digna a aparecer. (Sebastian Barrera)
Eduardo Pavlovsky

Es argentino y nació en 1933. Autor, director y actor, es además, médico psicoanalista; de prolifera producción, viene estrenando sus obras desde 1962. Fue director del Instituto Di Tella y de su Centro de Experimentación Audiovisual. Su obra posee una gran fuerza sardónica y un marcado fondo social; la mayoría de ésta se ha publicado o representado en E.E.U.U., Inglaterra, España y Canada.

Obtuvo el Premio especial Molieré 1987. Entre sus obras se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y ahora “La muerte de Marguerite Duras”. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales en más de 40 encuentros.

Como profesional médico, Pavlovsky es creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica, autor del primer libro en castellano sobre Psicoterapia de grupo de niños adolescentes y actualmente coordina el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.

No hay comentarios: