viernes, 28 de noviembre de 2008

Vuelve Clitenmestra o el crimen después de su paso por España

La obra basada en el cuento de Marguerite Yourcenarse presenta esta noche en el escenario de Espacio 44. La actriz Carolina Donnantuoni y el músico Leandro Valiente son los protagonistas de esta versión clásica del mito de Clitemnestra, reina de Micenas y esposa de Agamenón que venga la muerte de su hija Ifigenia.

La obra Clitemnestra o el crimen, basada en el cuento de Marguerite Yourcenar, vuelve hoy a las 21.30 al Espacio 44 (44 Nº 496). La actriz Carolina Donnantuoni y el músico Leandro Valiente son los protagonistas de esta versión clásica del mito de Clitemnestra, reina de Micenas y esposa de Agamenón que venga la muerte de su hija Ifigenia.

"La idea de la obra surge cuando leo el material. Me encantó y enseguida comencé a trabajar con mi grupo de teatro Hierba roja, es así que parte de la obra surgió del taller”, explicó Donnantuoni. Y contó: “Una vez hicimos una invitación a amigos para ver la muestra de ese pequeño entrenamiento, vino Leandro y desde el 2007 empezamos a trabajar juntos. Yo tenía una primera semilla y cuando él se sumó al proyecto, la obra empezó a cobrar más cuerpo. Yo fui componiendo, con el cuerpo y con la voz, y también en relación a la creación de Leandro. Es una obra sin director, así que trabajamos juntos y los actores que forman parte de mi grupo nos fueron mirando". Valiente compuso la música especialmente para esta ocasión y aunque "es muy difícil de describir en palabras, por momentos es sólo un comentario y, otras veces, toma un protagonismo importante", agregó.

Los dos intérpretes coinciden en que el trabajo cuenta con tres aspectos fundamentales: el texto, la música y la acción. Clitemnestra o el crimen es una traducción original de Vassilia Van der Heyden sobre el libro de Marguerite Yourcenar, o sea que "no hay una adaptación teatral", por ese motivo "nos dio mucho trabajo poder hacer que el cuento sea atractivo en teatro", aclaró la actriz.

"El texto es infinitamente bello y lírico. Es un cuento que esta autora belga escribe a partir del personaje mitológico Clitemnestra, que queda esperándo a Agamenón en Micenas durante diez año, y cuando el rey vuelve con Casandra, los mata a los dos", dijo Donnantuoni. "Es una mirada diferente, porque si bien trata el crimen y los diez años de espera, también habla de infinidad de cosas: como el amor, la infidelidad, el desencuentro. Resulta casi imposible no identificarse con algunos de los momentos de la obra. Todas las personas que la vieron, se identificaron con alguna parte y es sorprendente que casi después de una hora, la gente se acuerde frases que escucharon por única vez, de una obra que es puro texto", opinó Valiente.

"La obra es muy austera a nivel visual, no hay una gran escenografía pero sí un montón de elementos técnicos que la levantan. Eso tiene que ver con el trabajo de objetos y vestuario. La idea es que yo como actriz, Leandro como músico, y nuestros elementos expresivos junto al fantástico texto, sean los que empiecen a generar una trama y el interés del espectador por estar ahí presente”, reveló la actriz. Y contó que como parte de ese proceso, “nosotros estamos afinando cosas permanentemente, es un proyecto que sigue en transformación y, por suerte, el público lo recibe muy bien. Recuerdo que lo más lindo que me dijeron después de una función fue: no quería que terminara".

La obra se presenta en Espacio 44. Vuelve a La Plata, después de haber participado, en octubre, en el Festival Internacional de Teatro que se realizó en España.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: