lunes, 5 de enero de 2009

STGO A MIL 2009: Körper de Sasha Waltz & Guests


Sobre la fragilidad del cuerpo, su arquitectura y nuevas fórmulas para habitarlo nos habla Federico Zurita en la crítica de “Körper”, obra alemana de la compañía Sasha Waltz & Guests presente en Stgo a Mil.

Por Federico Zurita / Fotos: Gabriela Lobos.

Körper (Alemania), que significa cuerpo, es un espectáculo escénico de danza, estrenado el año 2000 por la compañía alemana Sasha Waltz & Guests. La misma coreógrafa que le da nombre a la compañía es la creadora y directora de este montaje que en esta ocasión, con solo dos presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago, llega a la XVI versión del Festival Santiago a Mil.

El montaje está construido de forma fragmentaria a partir de una serie de cuadros interpretados por trece bailarinas y bailarines. En estos cuadros el cuerpo se convierte en el foco de la descripción y, luego, de la reflexión. Los cuerpos en escena se convierten en órganos de un cuerpo mayor que se construye a partir de retazos entrelazados (tal como lo hace, también, este montaje). De esta forma, en medio de la reflexión sobre la materialidad del cuerpo, se instala la idea de arquitectura y de fragmentos actuando de forma concatenada, haciendo que cada parte afecte el funcionamiento de las otras.

Los cuerpos (o los órganos del cuerpo) responderían a una lógica de trama compacta, donde la perfección dependería de un sustento más frágil que robusto. “Este es mi cuerpo (…) no lo elegí, nací más o menos así. Ahora tengo un metro ochenta y cuatro de altura, mi peso es de veintiún kilos y medio y dentro de mi cuerpo tengo doce litros de agua. Tengo una cabeza, una boca pequeña y dos grandes ojos marrones. No nací con los bellos ojos verdes de mi madre, no pasó, pero nací con todas estas marcas negras en la piel y mucho pelo de la parte de mi padre (…) nunca me he hecho una radiografía, pero creo que mis pulmones deben estar bastante negros”, señala una de las muchachas que componen el entramado, en uno de los pocos momentos hablados de la puesta en escena. Pero pese a esa fragilidad, el cuerpo funciona, adquiriendo cada órgano funciones y valores cuantificables.

Sin embargo, en medio de la concatenación (impensada tal vez si un órgano fuese diferente o no estuviera) aparecen cuerpos con arquitecturas imposibles, que se desplazan con la misma naturalidad de los cuerpos que conocemos y que nos parecen que no podrían ser de otra manera. El cuerpo se despliega, entonces, en nuevas fórmulas, pues esa sería la forma primera de habitar la realidad (aunque quizás los adherentes de la supremacía de las ideas nos quieran censurar por el gesto de materialismo que estamos manifestando con estas palabras).

En medio de esta reflexión en torno a la arquitectura del cuerpo y la escenografía propicia los entramados, ésta se desmantela para dar espacio a la reorganización de la estructura de órganos. La música (escasa) evoca los infinitesimalmente pequeños sonidos que podrían estar produciéndose en el flujo de la sangre, en el crecimiento de los huesos, en la fractura de una pestaña y en cada acto que deje marcas en el cuerpo.

Körper
Dirección: Sasha Waltz.
Autor: Sasha Waltz.
Compañía: Sasha Waltz & Guests.
Elenco: Davide Camplani, Juan Cruz Díaz de Garaio Esnaola, Luc Dunberry, Annette Klar, Nicola Mascia, Jeroen Mosselmann, Michal Mualem, Virgis Puodziunas, Claudia de Serpa Soares, Xuan Shi, Takako Suzuki, Laurie Young, Yael Schnell.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Fecha: 5 y 6 de enero.
Sala: Teatr Municipal de Santiago (Agustinas 794, Santiago).
Horario: 20:00 hrs.

Fuente: indie.cl

No hay comentarios: