viernes, 20 de febrero de 2009

Dos décadas de idilio musical

Los Amados estrenan hoy Karabali, ensueño Lecuona, el espectáculo con el que festejan sus 20 años y rinden homenaje a Ernesto Lecouna.

Por ANALÍA FARJAT

Una cita imperdible para los fans que supieron cosechar a lo largo de 20 años de historia y para los que, espectáculo a espectáculo, se siguen sumando. Los Amados, la compañía argentina de músicos-actores que combina teatro y música latina en vivo con permanentes guiños de humor y un culto confeso al amor, celebra este aniversario con el estreno de Karabali, ensueño Lecuona, “un concierto homenaje al gran maestro cubano, donde habrá varias sorpresas”, adelanta el alma páter del grupo, Alejandro Viola.

–¿Cómo nace esta nueva obra?
–Quería hacer un espectáculo por los 20 años que fuera muy diferente a los anteriores, sobre todo que me permitiera aplicar sobre el escenario todo lo que aprendimos y estudiamos en estos años. Si bien yo soy el único que queda de la formación original, con la actual venimos trabajando desde hace 8 ó 9 años.

–¿Por qué alredor de ( Ernesto)Lecuona?
–Porque su obra es inmensa, inabarcable. Él estudio música clásica y trasladó todo ese conocimiento a la música popular. Transitó infinidad de ritmos: africanos, bolero, tango, fue alguien que viajó mucho por Latinoamérica y Europa y todo eso hace que la suya sea una obra muy rica desde los sonidos.

–¿Cuál va a ser el hilo argumental de Karabali... ?
–Básicamente es un recorrido por temas de Lecuona, empieza con ritmos africanos, porque ahí están como los orígenes de la música latina, un transcurso bien romántico y un final a lo grande, bien arriba. Paulatinamente van empezando a emerger los personajes, pero todo gira alrededor de la música. Como en María O –uno de los clásicos del maestro cubano– que cuenta la historia de una mulata que se enamora de un terrateniente, con el que cree que se va a casar, pero, por supuesto, él se queda con una chica rica, entonces ella lo manda a matar. Después, la historia sigue de El Chino Amado que se junta con el contrabajista Tito Richard Junquera es el pretexto con elque salimos al escenario.

–Tienen un público bastante heterogéneo. ¿Por qué?
–La gente grande se identifica porque era la música que sonaba en sus tiempos de gloria, cuando empezaba a salir, los tiempos de noviazgo, de ilusión, de enamoramiento y uno siempre quiere volver a ese estado. También se identifica con el humor y el respeto. La generación intermedia, como la mía, que ronda los 40, viene quizá con alguna separación encima y va por la segunda vuelta. Y la gente más joven se re engancha con la música. Hay una vuelta muy interesante a lamúsica latinoamericana, el rock dejó paso a distintos ritmos que tienen más que ver con otros instrumentos, con la percusión, o el piano.Y también viene gente a la que le gusta mucho el teatro, porque acá, además de música, encuentra el plus de una
puesta.

Karabali, ensueño Lecuona, jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20, Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Desde $40.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: