lunes, 16 de febrero de 2009

Producciones con tecnología 3D, hechas en la Argentina

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia.

Producciones en 3D con la última tecnología, con contenido educativo, conciencia ambiental y made in Argentina. Eso es lo que hace Full Dimensional Entertainment (FDE).

FDE fue creada por Sergio Neuspiller en 2006 y es hasta ahora la única empresa en el país, y en América del Sur, con la capacidad tecnológica para filmar y producir en 3D con DSI, el nuevo formato de Hollywood.

"Me quedé sin trabajo y empecé a trabajar en mi casa y en bares para no preocupar a mi mujer, que estaba embarazada", contó Neuspiller. Unos meses después se instaló en unas oficinas de Belgrano. Neuspiller, que ya hizo avisos comerciales para las salas Hoyts de Brasil, Chile y la Argentina, contó que las grandes productoras de cine formaron un consorcio en 2005 para cambiar la tecnología de fílmica a digital y garantizaron el uso de la misma tecnología por 10 años.

Además, los estudios cinematográficos impulsan la creación de películas digitales en 3D porque generan una mayor ocupación de las salas, las películas duran más tiempo en cartel y se cobran entradas más caras.

"Cuando leí que Cinemark y Hoyts iban a traer las salas 3D me jugué y certifiqué la nueva tecnología. Cumplimos con las pautas de calidad, formato de video y la información que solicitan", explicó el emprendedor.

Contenido educativo

FDE produce contenidos en todo tipo de formatos, y entre sus principales clientes hay agencias de publicidad, de promociones, productoras de cine, museos, etc. Aunque la parte comercial es la más redituable, por ahora, Neuspiller quiere orientarse a lo educativo y aprovechar las potencialidades del 3D como herramienta.

Big Bang es el primer mediometraje (dura 27 minutos) de animación de FDE. LA NACION se embarcó en la aventura de Big Bang , donde una nave recorre desde el comienzo del universo hasta la aparición del hombre y sus consecuencias. En el final, mediante un cálculo muy gráfico, hay una reflexión sobre la rapidez del hombre para destruir el planeta.

"Todo el mundo que lo ve se asombra de que esté hecho en la Argentina", comentó Neuspiller. Big Bang se expone actualmente en tres salas en Chile y en San Pablo. En marzo próximo se estrenará en la Argentina. En su primer año en el mercado (2006), FDE tuvo una facturación de 151.000 pesos, monto que en su mayoría se fue reinvirtiendo en equipamiento y tecnología. La facturación de 2008 trepó a los $ 850.000 y para 2009 estiman que va a llegar a $ 4 millones. La firma tiene un plantel fijo de siete personas que se complementa con un equipo free lance .

"Lo primero que hice fue hacer una máquina para filmar en 3D", contó Neuspiller. Esto les permite ser parte de una producción integral en 3D o asociarse a realizadores que tengan su guión. Además, el desarrollo de tecnologías propias le permitió tener una diferencia de precio abismal respecto de compañías internacionales en la prestación de sus servicios.

Entre los distintos formatos o displays que crearon para la proyección en 3D hay tres pantallas rectangulares separadas por unos centímetros que proyectan una sola imagen, otro display en forma de pirámide con una imagen comercial flotando en el medio y un espejo de pared que proyecta una botella de una conocida bebida cuando se acerca la persona. "Son tecnologías que desarrollamos para marketing y publicidad", contó Neuspiller.

El creador de FDE quiere orientar su actividad más a lo educativo, ya que considera que el 3D es una herramienta con mucho potencial para el aprendizaje. Y cree que sería una buena alternativa usar las salas de los cines por la mañana para fines educativos y que las grandes empresas financien las entradas a alumnos de escuelas públicas.

Proyectos en marcha

Entre los emprendimientos para este año, FDE acaba de ganar una licitación en Chile para hacer una producción sobre los atributos culturales de Santiago. También trabaja junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y científicos de distintas universidades para la realización del primer largometraje de entretenimiento sobre el cuerpo humano.

Actualmente hay cuatro salas de 3D funcionando en la Argentina: la número 10 del Cinemark Palermo, la número 12 del Hoyts Unicenter, Imax en Showcenter Norte y la sala 1 del Dinosaurio Mall, en Córdoba. Hoyts sumará dos nuevas salas en 2009: una en el shopping Abasto y otra en el centro comercial que se inaugurará próximamente en Avenida General Paz y Acceso Norte.

Emilia Subiza
Fuente: La Nación

No hay comentarios: