martes, 3 de febrero de 2009

"Soy un enamorado de La Plata, en el momento que llegué quedé deslumbrado"

Marcos Rodríguez
El director de cine platense que realizó el largometraje Los chicos desaparecen –film que acaba de ganar el Gran Premio del Público en el 7º Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar–, combinó sus vacaciones, durante el mes de enero, con un nuevo proyecto cinematográfico.

El realizador, nacido en la ciudad bonaerense de Necochea y radicado en La Plata desde hace años, estuvo hace unos días en Mar del Plata rodando un documental y, después, aprovechó para tomarse unos días de descanso en la ciudad de Viedma. Desde allí, cuando caía la tarde del domingo en una de las playas de la costa rionegrina, habló con Diagonales y anticipó cuáles son sus proyectos para realizar durante este 2009.

–¿De qué se trata este nuevo trabajo que estuvo rodando en Mar del Plata?

–Es un documental que estamos realizando con Alejandro Encinas y todo un gran grupo. Lo que queremos mostrar es la pasión y el fanatismo que se vive en el fútbol, ya sea desde el lado del hincha o del jugador. Entonces decidimos ir unas semanas a Mar del Plata para cubrir toda la pretemporada de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Pero no todo fue trabajo durante el verano para Marcos Rodríguez. El director cinematográfico supo aprovechar el tiempo libre para largarse a las playas de La Feliz junto a su familia y descansar de su vida laboral.
–¿Cómo hizo para combinar un poco de vacaciones en medio del rodaje?

–Fue difícil, pero siempre que tuve un rato libre lo usé para estar con mi familia y distraerme un poco de todo el trabajo que estuvimos realizando. También decidimos pasar unos días en Viedma y después volver a La Plata a seguir el documental.
–¿Cuándo será el estreno de este documental?

–Todavía no lo sabemos porque la idea es seguir trabajando durante todo el campeonato para tener los resultados de cómo le fue al equipo en esos cuatro o cinco meses. Pero ni bien terminemos de rodar nos quedará editar y lanzarlo, calculamos que para mediados de año tendría que estar terminado. Creemos que si los resultados son buenos, tendremos una gran concurrencia de personas.

–¿Tiene pensado alguna otra realización para este año?

–Sí. Queremos comenzar a trabajar con una adaptación de un cuento de Gabriel Báñez. Está programado arrancar apenas finalicemos el documental y habíamos considerado trabajar en algún lugar cerca de La Plata.

–¿Cree que La Plata cuenta con los espacios apropiados para producir filmaciones?

–Sin dudas. Hay varios puntos que pueden ser utilizados como escenarios para llevar a cabo un film. Como el Museo de Ciencias Naturales, las plazas, las diagonales, los barrios. Soy un enamorado de La Plata. En el momento que llegué para comenzar la carrera en la universidad quedé deslumbrado, y eso que yo vine desde Necochea, donde vive mucha gente. Ya cuando terminé la facultad decidí quedarme en La Plata a trabajar y formar mi familia.

TRABAJO PREMIADO. La película Los chicos desaparecen fue rodada íntegramente en La Plata, en escenarios característicos de la ciudad como la Plaza Belgrano, el Museo de Ciencias Naturales y el viejo barrio Meridiano V.
El largometraje contó con la participación de los primeros actores Norman Briski y Lorenzo Quinteros, y la presencia del reconocido actor platense Ricardo "Mono" Ibarlín, secundados por una veintena de actores, unos treinta niños, extras y cuarenta personas en los rubros técnicos y artísticos. Además, ésta fue la primera coproducción entre el espacio INCAA y una universidad pública (la Facultad de Bellas Artes de la UNLP).
Este gran proyecto fue galardonado con el Gran Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar, con el mismo premio en el 8º Festival de Cine Nacional de Tandil, y en el Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre (donde además Norman Briski logró el premio a la mejor actuación).

–¿Cómo influyó en su carrera el haber recibido esta última distinción en Chile?

–Sin dudas me llenó de orgullo y me ayuda a seguir trabajando como lo hice hasta ahora, ya que este es un evento de exhibición de mucha importancia en el cine digital de Latinoamérica. Además, fue realmente impresionante la recepción que nos brindaron allí. La gente se acercaba a charlar, a interpelarme sobre el destino de los personajes y a tomar partido por alguna de las situaciones planteadas en la película.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: