domingo, 22 de marzo de 2009

Aniversario del atentado a la Embajada de Israel


El 17 de marzo se conmemoró el triste aniversario del atentado a la Embajada de Israel:16 años sin encontrar los culpables de las 29 muertes.

La voladura de la sede de la embajada israelí ocurrió el 17 de marzo de 1992. Aquella tarde, según indican datos oficiales, murieron 22 personas, aunque algunas proyecciones realizadas a partir del hallazgo de restos humanos que nunca fueron identificados entre los escombros aumentan el número a 29. Los heridos fueron 350, entre ellos ancianos y niños de un geriátrico y un jardín de infantes aledaños.

5844 días de impunidad. Durante los tres primeros años que continuaron al atentado, no hubieron avances de importancia en la investigación, en gran medida por dilación judicial y por la falta de cooperación del gobierno menemista para que se investigue. La causa estaba a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de aquel entonces, Ricardo Levene, quien se alejó en el 95.

Retomada por el secretario de la Corte, Esteban Canevari, se comenzó a investigar “la pista iraní”. Según manifestó el máximo tribunal en los años siguientes, el gobierno de Irán fue el “responsable político” del ataque y su coordinador el líder de la agrupación Hezbolla Imad Falles Moughnieh, asesinado en febrero de este año en Damasco. Sobre el miliciano libanés pesaba un pedido de captura internacional que expidió la Justicia argentina contra nueve sospechosos del ataque a la sede de la AMIA.
Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios: