miércoles, 18 de marzo de 2009

Clausura IX Festival Internacional de Teatro Emilio Aparicio

CON ROTUNDO ÉXITO

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 18 DE MARZO 2009.- El Centro Cultural Narciso González, de la Secretaría de Estado de Cultura, clausuró el IX Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, con la obra “La Barca sin Pescador”, (obra nominada a los premios ACE de New York), a cargo de Teatro “El Grupo”, integrado por actores dominicanos de la diáspora residentes en Nueva York, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá del referido centro cultural.

El Emilio Aparicio contó con la participación de 40 agrupaciones para todos los públicos, infantil y teatro de calle, también teatro para jóvenes y de adultos. Once grupos del interior y el resto de los diferentes barrios del Distrito Nacional. En esta oportunidad los invitados internacionales fueron los grupos: “Los Buenos de Palermo” de Argentina y Teatro El Grupo integrado por artistas de la “Diáspora Dominicana” residente en Nueva York.

Basilio Nova, Director del Centro Cultural Narciso González señaló que el festival rompió todas las expectativas, comparada con anteriores versiones de este Festivales de teatro de aficionados.

“Para ésta IX versión, el festival gozó con una extraordinaria asistencia de público, que mantuvo su apoyó desde la apertura del evento el pasado día 2 de marzo, hasta este domingo 15 de marzo. Fue notorio el avance en la calidad actoral que exhibieron de los nóveles teatristas participantes que estuvieron dirigido por experimentados directores, entre los que se pueden resaltar Manuel Chapuseaux, Jorge Mendoza, Víctor Vidal, Carlos Sánchez y Lidia Ariza”, y Margaret Sosa, manifestó Nova.

Entre las obras nacionales presentadas durante el evento cultural estuvieron “El exilio” de Rhenny Armando Gotos; “Del otro lado del mundo” de Edward Díaz y dirigida por Lidia Ariza; “La Casa Embrujada” de Francisco Palacios Hardy, dirigida por Gabriel Terrero Gómez; “Tiempo de Esperanza” de Elba Batista; “Trágico a la Fuerza” de Antón Chejov, dirigida por Enrique Vidal Paniagua; “La flautista de Hamelín” de Carmely Mota y “Encierro de Locura” de Luis Therko Vargas.

También, “La Farsa Justicia del señor corregidor” de Alejandro Casona, dirigida por Basilio Gálvez; “Dos Pesos de Agua”, adaptación cuentos de Juan Bosch, dirigida por Tempora Morel; “Vivencias Dramáticas” de Diómedes Mieses, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux y Jorge Mendoza; “El Difunto estaba vivo”, versión libre de los cuentos de Bosch, dirigida por Juan José Pita.

“Juego Peligroso” de Carlos Canales, dirigida por Benjamín Guzmán; “La Mancha Indeleble”, adaptación cuentos de Bosch, dirigida por Roberto Abreu; “Entre Mujeres” de Solanyi Gómez; “Rostros” de Alfredo Caraballo, dirigida por Dahina Odeisy Delgado; “Parabolistas”, dirigida por Rafael Noemí y “Raíces” de Miguel de los Santos; “Que me importa” de Jansel Hernández.

“Adolescentes” adaptación y dirección de Tony Arias; “La Bella de Alma de Don Damián”, adaptación de cuentos de Juan Bosch y “El Príncipe Blue” de Williams Hands, dirigida por Minerva Sánchez; “Flores de Oro” dirigida por Margaret Sosa y “El Animador” de Rodolfo Santana, dirigida por Jorge Núñez.

PREMIACION

Esta su novena propuesta el Festival Emilio Aparicio, premiará a los grupos participantes con una dotación de 75 mil pesos, el primer lugar, segundo lugar con 50 mil pesos y un tercer lugar con 25 mil pesos. Las Menciones de Honor, recibirán 10,000.00 cada una. Cada uno de los grupos participantes recibieron diez mil pesos, transportación, alojamiento y alimentación, si eran del interior o del extranjero.

El jurado para la premiación estuvo conformado por actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Director y Dramaturgo Argentino José Luis Pedroza, presididos por Radhames Polanco, asesor Teatral de la Secretaría de Cultura.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, lleva ese nombre en memoria de Don Emilio, fundador del teatro escuela de Bellas Artes, quien hizo su llegada al país procedente de España a raíz de la Guerra Civil del país europeo.

No hay comentarios: