lunes, 9 de marzo de 2009

Comedia del Arte

La Comedia del arte (Commedia dell’Arte) surge aproximadamente en el siglo XV (en el renacimiento), aunque es en los siglos XVI, XVII y XVIII cuando tiene su máximo desarrollo. Se caracterizaba por tener obras que disponían de tres actos. La obra estaba representada por actores que interpretaban un papel definido, pero la actuación se iba improvisando conforme se desarrollaba el espectáculo. Los personajes masculinos solían llevan medias máscaras que cubren sus ojos y nariz solamente, permitiendo hablar a los personajes. Los personajes femeninos (salvo Colombina) no usan máscaras, tampoco los actores que representan los enamorados, ni a Pedrolino (Pierrot).

arte_02

Tiene sus orígenes en una sociedad italiana era mayormente rural donde los campesinos organizaban grandes reuniones, lugares en los que algunos autores del nuevo humanismo (renacimiento) exponían sus relatos y obras. Basándose en dialectos de las distintas regiones de Italia crearon una serie de personajes que se identificaban con los campesinos. La máscara y gran parte de atuendos procedían de las fiestas de Carnaval y se apoyaba más en los movimientos, la burla y la improvisación.

arte_01

Se distinguen tres grupos de personajes: en primer lugar los criados, llamados Gli zanni (los siervos). Su origen común es: un campesino pobre que llega a la ciudad y trata de sobrevivir con su ingenio para evitar el hambre. Por ello, decide siempre estar con el amo que en ese momento más le aporte solución a su problema (comer). Le siguen los amos, conocidos también como Gli Vecchi (los viejos, ya que siempre son hombres mayores) que son el elemento de poder a criticar en esa la época. Existe un personaje para cada ámbito: el militar, el comerciante o el catedrático. Finalmente Gli innamorati (los enamorados), estos personajes que suelen ir sin máscara, por el hecho que hay que mostrar dignamente sus sentimientos, por más superficiales que sean.

Fuente: http://arescronida.wordpress.com/2009/01/04/comedia-del-arte-1-introduccion/

No hay comentarios: