lunes, 30 de marzo de 2009

Festival latioamericano de la clase obrera (Fe.L:C.O.)

Convocatoria

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Fe.L.C.O.) convoca a los artistas de teatro (elencos, cooperativas, grupos, actores, actrices, escenógrafos, directores, autores, técnicos) y a estudiosos del teatro a participar del Encuentro a realizarse los días 9, 10, 11 y 12 de Abril en Vicente Lopez (Pcia. de Bs. As.).

El FELCO, que nació en 2004, lleva seis ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, y este será su segundo encuentro de artistas de teatro. Antes que un evento cultural, es un encuentro en el cual los realizadores muestran su obra y debaten con sus pares la situación política de sus países y del mundo, el lugar del arte como herramienta para colaborar en las luchas de los explotados y la organización de los artistas por sus reivindicaciones.

Un contexto explosivo

Este segundo encuentro se desarrollará en medio de la profunda crisis financiera y política en la que la organización social capitalista ha sumido al mundo entero. Ya en la declaración votada en la Asamblea del primer encuentro decíamos:"El régimen no tiene respuestas, salidas o rescates posibles para la humanidad en su conjunto. Para los pueblos sólo ofrece mayores sufrimientos, despidos masivos, guerras de saqueo, pauperización y barbarie."

Momentos como este, en el que los grandes capitales anuncian despidos masivos, en el que el imperialismo lleva adelante una masacre en la franja de Gaza, y la asunción de Obama pretende distraernos con vanas ilusiones, dan cuenta de la necesidad de organizarnos para cambiar el régimen social.

Nuestro lugar como artistas

Nuestra actividad como artistas de teatro, al no estar escindida de la realidad social, no está exenta de los problemas que aquejan al conjunto de los habitantes del mundo.

Así como defendemos la independencia política de la clase obrera es imprescindible luchar por la del arte, que no debe ser un lujo para ricos, coleccionistas o de un sector pequeño de la población. El teatro está restringido en su circulación por la tendencia a la mercantilización producto del manejo con fines lucrativos de los espacios de exhibición y difusión. El fomento del teatro soporta la distribución arbitraria de los fondos y se ha llevado a las escuelas artísticas a un estado de ahogo financiero, desvalorización de títulos, vaciamiento curricular y debacle edilicia.

En este marco proponemos al conjunto de los artistas y estudiantes de teatro una lucha en contra del proceso de privatización de la cultura, por la democratización de los espacios de difusión, por la defensa de la educación artística y los centros culturales independientes. Invitamos a analizar, debatir y acortar la distancia entre la formidable producción teatral y el público de la clase obrera.

Requisitos de participación

a) Se podrá participar con obras de cualquier género y formato. Presentando carpeta del proyecto (integrantes, fotografías, sinopsis, DVD, contacto, etc.)

b) El FELCO es una construcción colectiva: se invita a los artistas que residan en Buenos Aires a designar un representante en la organización del Encuentro.

c) Inscripción abierta hasta el 31 de Marzo inclusive.

d) Se extiende invitación a las salas de teatro independiente.

Contacto e inscripción:

Trillados@gmail.com 47612358

Comisión Organizadora - FELCO teatro

TriLLadoS......Buenos Aires
www.trillados-teatro.blogspot.com
www.youtube.com/trillados
www.fotolog.com/trillados

No hay comentarios: