sábado, 28 de marzo de 2009

Hoy, sábado 28 a las "Tercero incluido" de Eduardo Pavlovsky en el Pasaje Dardo Rocha con entrada gratuita


Arte, espectáculos y entretenimiento al día

El sábado 28 a las 21 subirá a escena la obra de teatro Tercero incluido de Eduardo Pavlosky en sala B ubicada en el 2do piso del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7) en el marco del concurso de la Comedia Municipal organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

La obra también se presentará en el Espacio 44 (calle 44 Nº 496 e/4 y 5, La Plata), los viernes de abril y mayo a las 20.30.

Tercero incluido
Es una obra que resume el miedo a la rutina. Los personajes intentan escapar y encontrarse a si mismos en una ciudad tan ajena y tan propia como Buenos Aires. Anastasio y Carmela son una pareja argentina que, acostumbrados a los golpes de una vida sin respuestas, se refugian en una cama donde aguardan la llegada del monstruo que todo lo cambiará.
La obra de Pavlosvky, en la que reina el terror a vivir en una ciudad donde las posibilidades son mínimas y donde el futuro que nunca llega, hacen que el día a día se convierta en un gran desafío.
La violencia engendra violencia, y el terror nos encierra en una pequeña burbuja donde creemos sentirnos protegidos. La resignación nos invita a seguir viviendo en un lugar donde los sueños, sueños serán, mientras la realidad, está afuera.
Sin embargo, quedan aquellos que buscan un poco más allá con la esperanza de que algo cambie. La inseguridad no es ajena a nadie, algunos podrán ocultarse, otros podrán salir, la decisión es hacerle frente o no a una verdad que pesa y aunque nada cambie, duele.
La guerra es inminente y ellos sólo esperan que no los tome por sorpresa. Ella confía en su esposo y en sus decisiones, pero lo único que quiere es alcanzar lo que nunca tuvo. El miedo la aturde y le impide llevar una vida normal. El, obsesionado con la guerra, estudia tácticas de combate para estar preparado cuando llegue el día.
Son pareja y se aman, ella sólo quiere más atención: un poco de sexo y el cariño de su esposo. El no puede desconcentrarse: necesita estar atento y listo para pelear. El país lo necesitará y en la guerra no hay que perder el control, porque el que ataca primero… golpea dos veces.
La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo…o lo termine de una buena vez. Los personajes no resisten y la desesperación empieza a lastimar. Las discusiones son cada vez más fuertes y el cambio no se digna a aparecer.

Eduardo Pavlovsky
Argentino (1933). Médico psicoanalista. Autor, director y actor. Fue director del Instituto Di Tella y de su Centro de Experimentación Audiovisual. Su obra posee una gran fuerza sardónica y un marcado fondo social; la mayoría de ésta se ha publicado o representado en E.E.U.U., Inglaterra, España y Canadá. Como actor ha intervenido en casi todas ellas. Obtuvo el Premio especial Molieré 1987. Entre sus obras se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y ahora “La muerte de Marguerite Duras”. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales, como “Potestad”, en más de 40 encuentros. Sus textos han sido llevados al cine: “El Señor Galíndez” (director: Rodolfo Khun), una versión de “Rojos globos rojos” conocida como “La nube” (director: Pino Solanas); y próximamente “Potestad” (proyecto de César D’Anjelello). Desde 1986, Susy Evans lo acompañó como actriz invitada en los Festivales internacionales. Actuó en numerosas películas, entre ellas “Los herederos”, “Heroína”, “Los chicos de la guerra”, “El exilio de Gardel”, “Miss Mary y “Cuarteles de invierno”. Como profesional médico, Pavlovsky es creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica, autor del primer libro en castellano sobre Psicoterapia de grupo de niños adolescentes y actualmente coordina el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.

Ficha técnica:
Dirección: Ernesto Meza
Actuación: Sonia Costa y Juan Peltzer
Escenografía: Augusto González Ara
Sonorización: Daniel Gismondi
Fuente: Cultura La Plata

No hay comentarios: