lunes, 9 de marzo de 2009

Los siete locos, publicado diario Clarín 8/03/2009

BUENOS AIRES
Las voces de Arlt

Se estrena hoy una nueva adaptación de "Los siete locos". La dirección de la obra es de Omar Aita.

Hoy llega al Centro Cultural de la Cooperación una nueva puesta de Los siete locos, del director Omar Aita. Con las actuaciones de Pablo Iemma, Julio Ordano, Andrea Juliá y Coni Marino, entre otros, la obra se propone abordar desde su perspectiva el texto de la famosa novela de Roberto Arlt.

La adaptación de Aita se basa en el expresionismo: trata de representar la mirada subjetiva de cada personaje, con la ayuda del uso de contrastes, y de mostrar percepciones distorsionadas y elementos deformes. También intentará revelar la relación que mantienen esos seres con la Buenos Aires de los años 30.

Esta puesta va a respetar esa época histórica y a va a tratar de mostrar todos los cambios del momento, que el director sintetiza en cinco rasgos: la modernización, la alienación, el aislamiento, el anonimato y la masificación. También se respetará el hilo de la historia escrita por Arlt y se aprovechará al máximo la riqueza de esos personajes crudos y oscuros.

Otro elemento que no faltará en la puesta serán las escenas de sueño y fantasía, con la iluminación como herramienta principal. En esos momentos, la cabeza del protagonista se llenará de imágenes y por allí desfilará el resto de los personajes: el Astrólogo, el Rufián Melancólico, La Coja, el Buscador de Oro y toda la fauna de deformidades que recreó la pluma de Arlt y que hoy sube a la Avenida Corrientes.

Mientras se prepara para el inminente estreno, Omar Aita ya está ensayando otra obra, Errante en la sombra, de Patricia Suárez.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: