sábado, 8 de marzo de 2008

Quieren reemplazar las bolsas de nylon por biodegradables

La iniciativa busca que los vecinos no desechen las bolsas que no son biodegradables Foto: AP


Proyecto enla provincia de Buenos Aires

Los comercios deberán sustituirlas

LA PLATA.- Las tradicionales bolsas de nylon dentro de las que la mayoría de los supermercados entregan los productos adquiridos por sus clientes serán, gradualmente, reemplazadas por otro tipo de envoltorio de material biodegradable.

Así lo plantea un anteproyecto de ley impulsado por el gobierno bonaerense, que en los próximos días será presentado y tratado por la Legislatura provincial y que se propone, junto con otra serie de medidas, contribuir a reducir los niveles de contaminación del medio ambiente.

La iniciativa, sobre la que trabajan técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), prevé establecer un plazo para que los comercios -desde almacenes hasta hipermercados- incorporen bolsas biodegradables. Se trata, en definitiva, de poner en marcha un programa de sustitución de bolsas y/o contenedores no biodegradables que, según estimaciones oficiales, podría demandar unos dos años.

Ese reemplazo, según las autoridades provinciales, apunta a imponer el uso de bolsas "amigables con el medio ambiente", a partir de la utilización de nuevas tecnologías o de materiales alternativos.

Técnicamente se pretende eliminar aquellos elementos no biodegradables de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje.

Si bien no se plantea una prohibición explícita, el espíritu de la normativa es apelar a una actitud responsable tanto de comerciantes como de clientes para elegir material fácilmente biodegradable para sus envoltorios.

Un siglo

Según los expertos, una bolsa de nylon común demora en descomponerse cerca de 100 años, dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores.

Las bolsas de plástico, como elemento de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercancías, fueron introducidas en la década del 70 y rápidamente ganaron popularidad, especialmente a través de su entrega en supermercados y tiendas. Asimismo, las bolsas de nylon constituyen una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica.

La iniciativa busca alentar a aquellos comerciantes a que sustituyan el uso de embalajes o bolsas entregados con posterioridad a la venta, ya sean de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradables, por otras de materiales fácilmente degradables, a través de regímenes de promoción o incentivos, como líneas de créditos, subsidios, asistencia técnica, promoción o cualquier otra medida o acción que signifique un estímulo concreto para tal fin.

El plástico del que están hechas las bolsas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En 1972, no representaba un porcentaje significativo (menos del 1 por ciento). En cambio, para 2006, un 13,75% de los residuos eran plásticos y la mayor parte correspondió a bolsas de polietileno, según datos de un estudio del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA y la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

"La idea es imponer un cambio ordenado, atendiendo la actual producción, tanto de bolsas de polietileno como de los envoltorios alternativos y, al mismo tiempo, apuntar a la activa intervención de los consumidores como agentes responsables del cuidado del ambiente", explicó a LA NACION el director provincial de Relaciones con la Comunidad del OPDS, Hernán Pantuso, quien aseguró que, por indicación del gobernador Daniel Scioli, se trabaja contra reloj para ultimar los detalles del plan.

Esta semana, Scioli acordó con las autoridades legislativas de la provincia el tratamiento prioritario de una decena de leyes entre las que figura el reemplazo de las bolsas de polietileno. Como se sabe, el oficialismo cuenta con mayoría propia en ambas cámaras.

También en el Congreso nacional existe un proyecto de ley en el mismo sentido. La iniciativa fue presentada por el justicialista Raúl Solanas. Otro distrito que analiza la aplicación de una norma similar es la provincia de Mendoza.

En la provincia de Chubut, en 2005, se sancionó una ley por la que se prohibía a los supermercados y a los mercados la entrega de bolsas de polietileno. Incluso se adhirieron a la medida varios supermercados que aportaban bolsas reciclables o invitaban a utilizar las viejas bolsas de compras. A pesar de que las autoridades prometieron sanciones, nada de eso ocurrió. Tres años después, los chubutenses no se acostumbraron a utilizar las nuevas bolsas.

Por Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata
Fuente: La Nación

No hay comentarios: