jueves, 19 de marzo de 2009

Una mañana sin sol

El teatro es espejo de la vida. Héctor Oliboni reflexiona sobre el otro lado del mismo espejo, cuando la propia vida de los actores se cumple en relación con el teatro, ese espacio intermedio, de límites difusos. La acción de Una mañana sin sol transcurre en una sala under de la década del ’90, donde se ensaya Señorita Julia, de August Strindberg. Patricia y Walter son parte visible de un triángulo entre la actriz y su director y mentor. Su tercer ángulo tácito lo llena, por vacío, Esteban, el otro colega ausente, con el que ambos guardan referencialidad vincular y afectiva. Oliboni plantea un trabajo de teatro dentro del teatro, al que añade un efecto de extratextualidad, en alusión a Señorita Julia, sobre la que produce juegos de similitud: “la seductora y el seducido” y el desplazamiento de las motivaciones verdaderas que mueven a los protagonistas, uno sobre otro. Esa arista de la obra de Strindberg en que la sensualidad es prueba de dominio y sometimiento se refleja en Una mañana sin sol en la demanda de la actriz acosando a su director. El costado de mayor atractivo supera la anécdota de la acción y se instala en los códigos del mundo del teatro y la representación que agitan al teatrista y envuelven la historia.

La puesta en escena de Rubens Correa elabora productivamente esa dialéctica entre egocentrismo y fragilidad impresa en esas criaturas que celebran su imagen multiplicada en un espejo articulado; necesitan de la confirmación del otro para sostener su autoestima. Títulos de obras iniciales del dramaturgo parecen confirmar obsesiones presentes en su discurso (Espejos, 1985; Encierro, 1987).

Andrea Juliá y Luis Campos son flexibles a esta espiral de referencias que activa Correa. La obra va dirigida a los espectadores en general, pero tendrá su mejor llegada en quienes conozcan el backstage del teatro. Una mañana sin sol tuvo en 1997 una versión semimontada y ahora despliega las alas de sus mejores posibilidades en la mesurada poética con que Correa –que ya había dirigido otro texto de Oliboni, Mongo y Ángel– envuelve la lectura de escena.

Fuente: Revista Veintitrés

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 30,00 y $ 20,00 - Sábado - 22:30 hs

No hay comentarios: