viernes, 6 de marzo de 2009

Urlezaga inaugura la temporada del Coliseo

La temporada 2009 del Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) se inaugura esta noche a las 21, con la actuación de Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto. En la conferencia de prensa que se brindó este miércoles en el Salón Dorado China Zorrilla, se anuncian óperas, recitales, ciclos, teatro y figuras para un año de lujo.

En la inauguración estuvo presente el intendente Pablo Bruera y las autoridades del Teatro: el director general José A. Cipollone, el director artístico Alejandro Fontenla y el coordinador de programación Guillermo Masi. Luego del ensayo, se sumó Iñaki Urlezaga y su primera bailarina, Eliana Figueroa.

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Fontenla, quien enumeró los tres ejes fundamentales que tendrá la temporada: "Lo primero tiene que ver con el apoyo a la cultura, con valorizar las obras; el segundo eje es un decidido apoyo y participación de los artistas locales, porque abriremos las puertas del teatro a los artistas platenses y por último, vamos a acentuar las producciones propias".

Tras las dos presentaciones de Iñaki y su ballet, se iniciará la temporada musical con la Camerata Bariloche, uno de los conjuntos de cámara más importantes del país. Seguirá la Orquesta de Cámara Municipal, "agrandada y transformada para el gran concierto sinfónico", según Fontenla, quien agregó: "Tendremos también actuaciones extraordinarias como la de Maximiliano Guerra y el recital del pianista Miguel Ángel Estrella, que es destacadísimo no sólo por sus cualidades interpretativas, sino porque es el creador de la Fundación Música Esperanza".
En cuanto al teatro, comenzará la programación con la obra Fin de partida, del irlandés Samuel Becket, que el director artístico calificó como "una obra con crítica social y que tiene una vigencia absoluta". Otros de los "platos fuertes" de 2009 serán La jaula de las locas; Otelo, el musical; En la cama; Doña Flor y sus dos maridos; Por el placer de volver a verla; El diario privado de Adán y Eva; Taxi 2; El diario de Anna Frank y Los Midachi. También continuará la emisión en vivo desde el teatro del programa La venganza será terrible, de Alejandro Dolina.
Fontenla destacó como proyecto fundamental el estreno de obras de teatro de grupos independientes de la ciudad, que será el tercer domingo de cada mes. El "sueño" de hacer una ópera se concretará con la puesta en escena de Don Giovanni, de Mozart, ya que "paulatinamente, intentaremos convertir esta sala en un teatro de ópera".

Guillermo Masi se ocupó de adelantar los espectáculos de música popular: "Comenzaremos el 28 de marzo con un recital compartido por César Isella y el grupo vocal platense Vos América. Luego vendrá el grupo folclórico Coplanacu y se encuentran avanzadas las gestiones para contratar a artistas como Luis Alberto Spinetta, Jorge Rojas, la murga uruguaya Falta y resto, Abel Pintos, Chango Spasiuk, Los Carabajal, Sandra Mianovich junto a Procanto popular, Grupos vocales como Opus Cuatro, Grupo Vocal Argentino y Cabernet, en sintonía con grupos platenses como Diagonal 8, Matices y Los colorados, entre otros".
El maestro Mariano Mores regresará al escenario del Coliseo, y se presentarán la Orquesta Fernández Fierro, Raúl Lavié, Guillermo Fernández y artistas platenses como María Garay, Carlos Cabrera y el grupo instrumental Capicúa, entre otros.

José Cipollone resaltó: "Tenemos programación muy variada, siguiendo las premisas del intendente, de tener un teatro de puertas abiertas, donde todos puedan participar. El año pasado presentamos 264 funciones, concurrieron más de 140 mil personas al teatro y este año nos volvemos a comprometer con más trabajo".

Un nuevo lanzamiento será "darle un impulso grande al museo. Vamos a abrir a partir de mayo el picadero, la parte que está debajo de las butacas, porque queremos desarrollar un programa en las escuelas, para que los chicos puedan visitar el teatro", agregó el director general.
"Uno de los acontecimientos más importantes es que el viernes inauguraremos del sonido propio del teatro. El Coliseo tiene 122 años y no tenía sonido, y gracias a la gestión del intendente y al compromiso que tiene con el teatro, ya no dependemos de nadie", finalizó Cipollone.

Pablo Bruera agradeció "a todo el equipo de trabajo por restablecer ese brillo original del Coliseo y todo el cariño que tienen para cuidar esta joya de la ciudad". Además destacó la presencia de Iñaki, "que tiene puesta la camiseta con los colores de la ciudad y nosotros tenemos la posibilidad de tener el talento de este embajador de la cultura".

"Celebro que esta casa se sume a nuevas cosas y continúe con proyectos. Creo que va a ser un año muy fructífero, y el objetivo es que lo disfruten todos. Nos debemos a los vecinos, no queremos hacer una cultura de elite", destacó Bruera, que finalizó diciendo que "el respeto se va ganando con el tiempo: el año pasado nos estaban probando y ahora vamos a tener el respaldo de la población, así que felicitaciones a todos".

Fuente: Diario Diagonales

No hay comentarios: