lunes, 27 de abril de 2009

Hoy se presenta el proyecto de Ley de teatro independiente

Buscan crear un fondo especial para impulsar la actividad
El Instituto Cultural que preside el licenciado Juan Carlos D'Amico, en la convicción de que el Estado "debe proteger y fomentar el arte teatral", enviará a la Legislatura Provincial este proyecto de Ley, con el objeto de "crear un fondo especial para impulsar dicha actividad y un Consejo Provincial representativo".

El proyecto de Ley de Teatro Independiente será anunciado hoy a partir de las 12, en la casa de la Provincia de Buenos Aires.
El primer artículo del proyecto establece declarar “de interés público a la actividad teatral independiente en la Provincia, como un trabajo cultural esencial para su desarrollo integral y como tal acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado”. Más adelante, en el sexto artículo, instaura la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente “como organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente. Tendrá autonomía funcional, administrativa y operativa, funcionando en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia”. Y otro artículo aclara que “el monto total de los recursos destinados al cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley, será distribuido de la siguiente forma: el 20% como máximo para gastos administrativos de funcionamiento y el 80% como mínimo para ser aplicado en el apoyo a la actividad teatral independiente”. Cada una de las regiones culturales de la Provincia deberá recibir anualmente un aporte mínimo y uniforme, “cuyo monto no podrá ser inferior al 3% del monto de los recursos anuales del Consejo Provincial de Teatro Independiente”.

CON EL APOYO DE TODOS. En la presentación de hoy, al presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, lo acompañará Lito Cruz, impulsor del proyecto y director de la Comedia, Pacho O'Donnell, asesor cultural de la gobernación, numerosas personalidades vinculadas al teatro como como Jorge Marrale, Federico Luppi o Tito Cossa. También estarán presentes las diversas asociaciones de teatristas independientes de la provincia: la Asociación Argentina de Actores, Argentores, el Instituto Nacional del Teatro, Pro Teatro y la Asociación de Teatros Comunitarios, quienes consideran este acto “significativo” y “de tanta trascendencia para nuestra actividad”, apuntó César Palumbo de ATEPLA (Asociación De Teatristas Del Plata).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: