sábado, 30 de mayo de 2009

Ajuste de cinturones en Cultura

El menor presupuesto afecta a las actividades de la secretaría que sufren las consecuencias.

Por: Patricia Kolesnicov

Se aprietan cinturones en Cultura de la Nación. No sólo porque su titular, José Nun, lleva años reclamando aumento de presupuesto. No sólo porque este año le redujeron un 20 por ciento lo que se suponía que tendría. Además de todo eso, la plata -que nunca llega toda junta sino que se va recibiendo durante el año- está llegando "en cuentagotas", según se sabe en todos los pasillos de la secretaría de Cultura.

Cultura tenía previstos para este año 303 millones de pesos. Pero de ese monto, la secretaría maneja sólo 185; el resto lo administran organismos autárquicos, como el Teatro Cervantes o el Instituto Nacional del Teatro. De los 185 millones de la secretaría, además, 24 son de la CONABIP, 2 del Instituto Juan D. Perón y 11 del Museo Nacional de Bellas Artes. Quedan 148 millones para la gestión central, de los que se calcula que casi dos tercios se usan para sueldos. La reducción del 20 por ciento se aplicó sobre el resto, con el que además se pagan gastos: alquileres, seguridad, teléfono. Y las actividades de Cultura, claro.

¿Qué efectos tiene eso? Por un lado, los pagos también se hacen en cuentagotas: recién ahora pequeños proveedores están cobrando trabajos hechos el año pasado. Por otro, las actividades de la secretaría sufren las consecuencias. Cultura ya renunció a hacer un programa de TV sobre "identidades productivas" que tenía planeado llevar adelante en conjunto con otras áreas. ¿Por cuánto se cayó ese proyecto? Por 80.000 pesos. El programa "Argentina Punta a Punta", que lleva actividades a todo el país, ahora se ocupará sólo del conurbano bonaerense. Oficialmente, dirán que es un área prioritaria. Pero la decisión ¿no tiene nada que ver con la reducción presupuestaria? También se planeaba restaurar una serie de cuadros del Museo Histórico Nacional, por valor de 90.000 dólares. En Alvear (la sede de la secretaría) se preparan para "salir a gestionar" para conseguir los fondos.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: