domingo, 31 de mayo de 2009

El Coliseo Podestá abre sus puertas al teatro independiente de toda la ciudad


Daniel Sosa y Paola Ponferrada, directores de la obra que abre el ciclo de teatro independiente

La propuesta arranca hoy con la obra Lombrices y continuará todos los domingos.

Una iniciativa conjunta de la Municipalidad de La Plata, encarnada en la dirección del intendente de la ciudad, Pablo Bruera; el director del Coliseo Podestá, José Cipollone, y el director artístico de la institución, profesor Alejandro Fontenla, permitirá a artistas platenses independientes presentar sus espectáculos en el espacio ofrecido por el teatro municipal desde este domingo 31 de mayo a las 20 y durante todos los domingos sucesivos.
Lombrices, de Pablo Albarello, inaugurará la apertura del ciclo de teatro independiente con las actuaciones de Pablo Fernández Iriarte y Esteban Matrángulo y bajo la dirección de Paola Ponferrada y Daniel Sosa.

"La propuesta data de 2008, con la idea de ofrecer un espacio para el arte independiente de la ciudad de La Plata en este teatro. Es una iniciativa que implicará la colaboración de todos –destacó Cipollone–, desde nuestro lugar ofreciendo el espacio del Coliseo, ayudando a los grupos independientes, y desde los medios convocando a la gente a que se acerque para apreciar las producciones teatrales".

Esta nueva apuesta, ofrece a los grupos de teatro participantes una cantidad de invitaciones determinadas sin costo alguno, al tiempo que permite adquirir las entradas a un precio que oscilará entre los 10 y 15 pesos.
"No tiene que ser un espacio con proyectos de afuera, sino que debemos armar nuestras propias producciones. Debe ser el teatro de todos los artistas platenses", remarcó Fontenla. En cuanto al criterio de selección de las obras, el director artístico se refirió a la prioridad de la innovación sobre la dramaturgia. Alrededor de 25 grupos fueron los inscriptos y la realización se llevará a cabo una vez por mes.

Los directores de Lombrices, hablaron con Diagonales.

–¿En que se basa la síntesis argumental de Lombrices?

Daniel Sosa: –Es una comedia, con una concepción muy actual, de un actor porteño, Pablo Albarello. Y tiene un humor muy ácido por momentos, es la historia de dos mujeres mayores que viven aisladas en un submundo. De hecho, se produce un incendio y ellas nunca se enteran. Establecen un juego permanente entre lo que es el humor negro y el humor naif del otro personaje. Se establece permanentemente un juego de comedia muy lindo, donde ves las dos personalidades bien diferenciadas de estas vecinas. De hecho, el marido de una de ellas había sido el administrador del edificio.

Paola Ponferrada: –Los personajes son Martirio, que está representado por Pablo Fernández Iriarte, y el de Consuelo, por Esteban Matrángulo.

D.S.: –Nosotros pertenecemos al grupo Hechiceros de la noche, estamos ensayando en el teatro Luz y Fuerza. Pero ellos nos contrataron por afuera del grupo para que nos hiciéramos cargo de la dirección.

–¿Cómo se acercaron ustedes a la propuesta realizada por el Coliseo?

P.P.: –Nos acercamos cuando tomamos conocimiento de la propuesta a través de Internet. A partir de ahí, se generó una corriente de constante información con gente del Coliseo que nos ayudó muchísimo y, al mismo tiempo, ayudamos porque ellos nunca habían encarado este tipo de espectáculos. El teatro trae puestas hechas, y hubo que aprender a manejar la parte técnica, lumínica, de sonido. Todo lo fuimos viendo en grupo. Como decía el director del Coliseo Podestá, "estamos aprendiendo juntos". Ellos aprendieron la mecánica de poner una obra.

–¿Creen que La Plata empezará a darle espacio al teatro independiente con este proyecto?

D.S.: –El Coliseo Podestá jamás había tenido la apertura que está teniendo hoy al teatro independiente. Es un paso importante.

P.P: – El teatro independiente siempre fue circunscripto a pequeñas salas, con esfuerzo, a pulmón y jamás había tenido la oportunidad de subirse a un escenario como éste, con la envergadura y trayectoria que tiene el Coliseo Podestá. Es un proyecto que sienta un precedente para que todos los grupos de teatro local tengan la oportunidad de mostrar lo que hacen al público mayoritario.

–¿Cómo se enteraron que su obra quedó elegida?

D.S.: –El coliseo hizo una evaluación sin tener en cuenta la dramaturgia o historias de grupos. Esta obra cumplió con los requisitos que pedían, porque son dos personajes, porque se puede hacer desde una escenografía muy importante hasta otra minimalista. Tenía adaptabilidad técnica, es fácil de hacer a nivel técnico. La gente del Coliseo se contactó con nosotros y nos informó que había sido seleccionada. La composición externa de los personajes no fue tan fácil. Pablo Albarello sugirió que fuera hecha por hombres. Parecía complicado, pero todo se solucionó y estamos para arrancar.

Fuente: El Argentino

2 comentarios:

qkroche dijo...

me parece espectacular la posibilidad de volver a subirnos a esa hermosisima sala, donde yo y miles de otros artistas platenses estuvimos alguna vez......ese teatro me llevo a elegir esta profesion..muy chica alla atras por el tiempo en que las entradas eran un alimento no perecedero y el coliseo era un teatro de ciudad...ya se extrañaba......EXITOS A TODOS!!!!!

Teatro Independiente La Plata dijo...

Estoy totalmente de acuerdo,dado que es un derecho que nos merecemos los artístas de la ciudad de La Plata,esperemos que no sea sólo un espejismo pre-electoral. Lamentablemente muchos grupos de teatro de la ciudad no nos enteramos de la convocatoria. Saludos!!!