martes, 19 de mayo de 2009

El Gilardo Gilardi celebra sus sesenta años a pura orquesta

El Conservatorio Gilardo Gilardi, en el predio del viejo edificio Servente,
en 12 y 523, donde funciona desde hace seis años


El Conservatorio ofrece esta semana un ciclo de conciertos

El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi cumple 60 años y comienza los festejos con una serie de serie de conciertos que brindarán las orquestas de Cuerdas y Vientos, el Coro y el Quinteto de Vientos de la institución. También habrá una conferencia a cargo de Dante Anzolini.

"Estamos festejando de manera especial, empezamos en noviembre del año pasado, que se cumplieron 60 años desde que se sancionó la ley (Nº 5.22, sancionada el 29 de octubre de 1948 y promulgada el 23 de noviembre de ese mismo año con la denominación de "Conservatorio de Música y Arte Escénico"). Pero ayer se cumplieron 60 años desde que comenzó el ciclo lectivo y entonces hoy comenzamos con el Ciclo de Conciertos", contó a Diagonales la directora del Gilardo, Diana Di Giácomo.

En sus inicios, la organización de la institución fue encomendada al compositor argentino Alberto Ginastera, quien, con un criterio inspirado en modernas concepciones pedagógicas, fundó y abrió las puertas del Conservatorio el 18 de mayo de 1949, siendo también su primer director. Recién en 1960, adquirió su denominación actual y no lleva el nombre de su fundador, por una resolución que señala que únicamente puede llevar el nombre de un músico ya fallecido. Por eso, en 1967, cuando muere Gilardo Gilardi, se adopta ese nombre para el Conservatorio.

El programa de la celebración por el 60º Aniversario comienza hoy a las 20, en la sede del Conservatorio (12 y 523, Auditorio Carlos Guastavino), con la presentación de la Orquesta de Cuerdas, bajo la dirección de los maestros Norberto Attaguile y José Bagnati.

El jueves se realizará, en el mismo horario, una charla a cargo del maestro Dante Anzolini (ex alumno del Conservatorio, director de orquesta y compositor) quien compartirá sus experiencias artísticas con el público. A ello se sumará la actuación del Estudio Vocal del Conservatorio a cargo de Mónica Dagorret.

La actividad continuará con el Quinteto de Vientos, integrado por los profesores Hugo Regis (flauta), Gustavo Morabito (oboe), Rubén Molinari (clarinete), Cristián Morabito (trompa) y Santiago Bianchi (fagot), que se presentarán el próximo martes a las 20. Como cierre de la semana de festejos y en el mismo horario que los demás conciertos, actuará la Orquesta de Vientos, dirigida por el maestro Rubén Flores García.

Desde 2007 Diana Di Giácomo está al frente del Conservatorio y manifestó que para ella ocupar ese cargo "significa una gran responsabilidad y un gran compromiso por llevar adelante los objetivos de la institución, tanto a nivel artístico, como académico y cultural".

Además, aclaró que en este "desafío" no está sola, sino que forma parte de "un equipo de conducción, porque estoy acompañada por los jefes de áreas, secretarios y secretarias".

Para finalizar, Di Giácomo agregó que "la expectativa es que este pequeño ciclo de conciertos llegue a la comunidad, que todos se acerquen, que los alumnos o los interesados puedan asistir a todos los conciertos que se brinden".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: