lunes, 25 de mayo de 2009

Gemma Suns: una mujer, un derrotero

Gemma Suns. Sobre textos de Maxi Rodríguez. Intérpretes: Cecilia Hopkins y León Iskovich. Diseño de iluminación: Eli Sirlin. Espacio sonoro: Ernesto Snajer. Espacio visual y vestuario: Milena Machado. Dirección: Cecilia Hopkins y Etelvino Vázquez. En Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). Viernes, a las 21. Duración: 55 minutos.
Nuestra opinión: muy buena

La narrativa de Jorge Luis Borges ha sido en muchas ocasiones gran provocadora a la hora de construir experiencias dramáticas, cinematográficas o televisivas. Sus personajes, sus temas, sus mundos o explícitamente sus historias resultan un campo fértil para investigar y profundizar en cualquier rama del arte.

Gemma Suns parte sin dudas del cuento "Emma Zunz", del libro El Aleph , pero esa historia no aparece en escena de manera lineal sino que, los directores Cecilia Hopkins (argentina) y Etelvino Vázquez (español), van a bucear en ella de manera apasionada para encontrar unos rasgos potentes del personaje y también de su desventura, los que trasladarán a la escena de manera fragmentada y con una intencionalidad que, en varias oportunidades, la mostrará desde un costado muy distinto al conocido, leído o analizado.

Es que Gemma juega a que Borges le ha sustraído su vida y ella ha decidido mostrarla tal cual fue. Aunque, por momentos, ciertos guiños al espectador lleven a no saber con exactitud quién es una y otra, quien es el autor que reconstruye la anécdota en el papel o el escenario. Y eso torna muy inquietante la experiencia. La danza, el teatro, la música, la composición de imágenes, irán construyendo un espacio ideal para que esa mujer exprese, siempre con intensidad, su necesidad de venganza.

Gemma encuentra en la actriz y bailarina Cecilia Hopkins a la intérprete ideal, al menos en esta versión que la tiene como protagonista. Hopkins repasa primero ciertas cuestiones del personaje desde lo físico y luego entra de lleno a la acción para, con breves trazos, dar cuenta de un itinerario premeditado. En su relato el drama se descubrirá cargado de poesía y, hasta unas pequeñas señales humorísticas, desconcertarán al público frente al mundo sombrío de esa Gemma cargada de venganza. Con extrema rigurosidad, la intérprete -actuando, bailando o cantando- permitirá develar más y más aspectos del personaje.

Con breves participaciones, León Iskovich ayudará a completar algunas situaciones y, su activa relación con la actriz, siempre potenciará la escena. Los diseños del espacio e iluminación posibilitarán que esa mujer muestre a pleno su conducta y eso la rebela de manera muy integral.

Carlos Pacheco

Fuente: La Nación

No hay comentarios: