viernes, 22 de mayo de 2009

Il Trovatore en el argentino

La protagonista Haydée Dabusti se pone en la piel de Leonora en la ópera de Giuseppe Verdi.

La ópera Il Trovatore se presentará durante todo el fin de semana en el Teatro Argentino (51 entre 9 y 10, Sala Alberto Ginastera). Esta pieza, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la tragedia española homónima de Antonio García Gutiérrez, subirá a escena hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17.

Haydée Dabusti se pondrá en la piel de Leonora, a quien ella define como "una mujer muy soñadora, muy noble, muy sentimental, pero a su vez, con muchas agallas, porque se las juega por su amor, llega a envenenarse y pierde la vida, así que al final es una heroína".
La carrera de esta cantante comenzó, según sus palabras, como "una historia típica del bel canto: empecé a estudiar en el Instituto superior de Arte del Teatro Colón en mi juventud y luego, al quedar viuda en primeras nupcias, a los 24, dejé de cantar por 16 años". Se casó por segunda vez y su esposo ("un amante de la música") le repetía que debía volver a cantar. Otra persona que le insistió para que retomara la carrera fue su primo, el sacerdote José Dabusti, "así que desde esa fecha (2002), hasta ahora, empecé a perfeccionarme nuevamente, porque esto es como un gimnasio, tenés que estar todos los días trabajando, mejorando la técnica y la voz. Así que empecé a dar audiciones y no paré. Y a este papel llegué audicionando, como cualquier cristiano".

La de Il Trovatore es una historia de trágicas e intensas pasiones: "Pasiones por el amor de Leonora hacia Manrico y también por el amor de Manrico y el Conde hacia ella. Esos dos hermanos no se conocen (Manrico y el Conde), pero se odian por el amor a Leonora. Y el Conde descubre, tarde, que Manrico es su hermano, cuando ya lo manda a matar. Los dos se enamoraron de la misma mujer, pero ella ama a uno solo: a Manrico, el trovador. Y como se decide por él, se genera el odio entre ellos, porque además son opuestos en política", cuenta la protagonista.

–Si no fuera intérprete, ¿qué le atraparía de esta obra?

–Como público, me atraparía la música, que es maravillosa desde el primer compás que suena en percusión hasta el final con las campanas y el órgano. Todo me atrapa, no hay desperdicio en esta ópera. La música es un bálsamo para el alma. Y todo el mundo debería escuchar no sólo ópera, sino música en general, como para tranquilizarse un poco y salir de todo este barullo que nos rodea y por lo menos vivir, por un momento, una historia, porque la ópera es teatro cantado y el público tiene que sentirse como si estuviera adentro del escenario. Eso es lo que nosotros debemos transmitir a la audiencia. Por eso recomiendo que vengan todos, a los que les gusta la ópera y a los que no.

Giuseppe Verdi comenzó a trabajar, junto al libretista Salvatore Cammarano, en la adaptación de El trovador, del español Antonio García Gutiérrez, un drama romántico que transcurre durante la guerra civil española del siglo XV. La inesperada muerte del libretista, en 1852, provocó retrasos que fueron superados mediante la intervención del poeta napolitano Emmanuele Bardare, quien concluyó lo que Cammarano había iniciado. De esta manera, Il trovatore pudo ser estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apolo de Roma, y a partir de allí comenzó su recorrida triunfal por las salas más importantes del mundo. En esta oportunidad, Carlos Vieu será el encargado de la dirección musical y Marcelo Perusso de la régie, escenografía e iluminación.

Haydée Dabusti califica de "maravillosa" a la escena que transcurre en el segundo acto, "cuando le están cantando a los muertos que cayeron en la batalla, esa batalla en la que se han enfrentado el Conde de Luna y Manrico, y en la que ha salido perdedor este último, por eso está preso con Azucena".

–¿Que se siente volver a cantar?

–Volver a vivir. Pero ponelo así: volver a vivir.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: