miércoles, 20 de mayo de 2009

Kate Valk, biografía

Kate Valk, de 51 años, una de las actrices estadounidenses más respetadas lleva casi 30 años asombrando al público de todo el mundo con los personajes memorables que crea para The Wooster Group, troupe pionera del teatro experimental de Estados Unidos, famosa por sus producciones irreverentes que superan fronteras convirtiendo textos clásicos mediante la manipulación narrativa y el uso de innovaciones de alta tecnología.

Sirviéndose del teatro como medio de reinventarse, Kate Valk ingresa a los 19 años al Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Nueva York y pasa dos años estudiando con Stella Adler, profesora de actuación de fama mundial, antes de conocer a Elizabeth LeCompte, directora del Wooster Group, y a los otros cofundadores de la troupe en la por entonces nueva corriente de Teatro Experimental de dicha universidad. En 1979, se incorpora al elenco colaborador, donde primero es encargada de vestuario, luego, directora de escena y, finalmente, en 1981, actúa por primera vez en Route 1 & 9, controvertida versión de Our Town de Thornton Wilde en la que dicho grupo recrea elementos de la comedia musical negra. Desde entonces, actúa en todas las obras del Wooster Group. “Tengo mucho poder y libertad trabajando con el Wooster Group en el Performing Garage”, afirma.

Los retratos heterodoxos que Kate Valk ha trazado a lo largo de su vida incluyen interpretaciones cruciales en L.S.D. (…Just the High Points…), 1984, basada en Las brujas de Salem de Arthur Miller, y Brace Up! , versión de Las tres hermanas de Anton Chekhov, 1991. Más recientemente, actuó en clásicos deconstruidos como House/Lights, inspirada en Gertrude Stein (1997/2005) y El emperador Jones de Eugene O’Neill (1993/2007) –en el cual con la cara pintada de negro y el vestuario de influencia kabuki trascendió las fronteras racial y de género– así como en un Hamlet vanguardista (2006/2007) en el que interpretaba los papeles de Gertrudis y Ofelia.

Aunque también intervino en películas de los directores Jonathan Demme, Raúl Ruiz y Peter Sellars, Kate Valk es ante todo una consumada actriz de teatro que recibió numerosos galardones por su labor, entre ellos, el Premio OBIE por excelencia sostenida en la interpretación (1998) y el Premio Bessie al Mejor Intérprete (2002).

Fuente: rolexmentorprotege

No hay comentarios: