martes, 26 de mayo de 2009

La cocina del teatro

Canal (á) estrena Obra en construcción, un ciclo que propone espiar cómo nacen las grandes obras.

Está bueno acercarle estos autores a gente que quizá no conoce más que de nombre a Chejov o a Shakespeare. Pero la idea es, básicamente, mostrarle a quien no la conoce, la cocina de nuestro trabajo”, explica Fabián Vena, la cara visible de Obra en construcción, el ciclo que arranca esta noche por Canal (á), una co-producción con el Teatro Nacional Cervantes.

Lluvia de ideas. Precisamente, la tradicional y majestuosa sala principal del teatro de la calle Córdoba será el marco de esta suerte de “ensayos de mesa” entre actores y directores, similares a los que se suelen hacer a modo de inicio de montaje. Es decir: una mesa sobre el escenario vacío de la sala, un director de gran trayectoria y un elenco rotativo de actores que intercambiarán conceptos sobre los que gira la obra o se buscarán los códigos fundamentales que hacen que la pieza funcione. Una discusión creativa que da lugar tanto al análisis metafísico como a la búsqueda creativa de cada director.

Detrás de escena. En cada uno de los 13 episodios se analiza una obra determinada de los autores fundantes del teatro universal. Y, a su vez, desfilarán, a su turno, varios de los más importantes directores y actores de la escena nacional.

Algunos de los textos que acercará Obra en construcción son Arlequino, de Carlo Goldoni; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Madre Coraje de Bertold Brecht, Babilonia de Discépolo y La gaviota de Chejov. Fue justo en esa obra donde Vena, bajo la dirección de Laura Yusssem, decidió participar desde su rol más habitual. “No me animo a decir que voy a ser conductor, le tengo mucho respeto y mucha admiración a ese rol, que requiere un nivel de responsabilidad y talento especiales. Yo soy la cara, el anfitrión, esbozo líneas en forma de copete”, comentó.
¿A qué colegas y maestros dará la bienvenida? Mauricio Kartún, Claudio Gallardou, Javier Daulte, Raúl Serrano y Villanueva Cosse, entre los directores.
“El director que hace un clásico se arriesga mucho, necesita mucha y buena información. Lo mismo el actor, requiere mucho coraje”, reconoce Vena. Como parte de este elenco destacado de actores estarán Osky Guzmán, Malena Solda, Ingrid Pellicori, Alicia Berdaxagar y Pompeyo Audivert.

Hoy a las 21, por Canal (á).

Fuente: el argentino

No hay comentarios: