jueves, 28 de mayo de 2009

Presidenta Bachelet asistió al estreno de Neva en Francia

Justificar a ambos ladosLos actores junto a la presidenta Bachelet y la Ministra de Cultura Paulina Urrutia.

La obra de Guillermo Calderón es parte de las actividades que realiza la delegación chilena en la visita a Francia.

Ante más de 300 invitados del medio cultural, artístico, político, e intelectual de París, se estrenó con gran éxito el montaje chileno Neva, de la compañía chilena Teatro en el Blanco y dirigida por Guillermo Calderón.

La presentación de la obra del ganador del¨Premio Altazor por Clase, fue en la Ferme du Buisson de París, y estuvo enmarcada en la visita oficial que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra realizando en la capital francesa.

La Fundación Festival Internacional Teatro a Mil (Fitam) fue la institución encargada de organizar la agenda cultural teatral de esta visita.

La puesta en escena del montaje de la compañía Teatro en el Blanco -en este espacio y en el contexto de la visita presidencial- es significativa considerando que dicho centro cultural francés ha sido estructurado para promover las nuevas tendencias de las artes escénicas y ha mantenido una política de apertura y de oportunidades hacia los artistas, tanto europeos como latinoamericanos. Por este lugar han pasado directores de renombre como Peter Brook, Oliver Py, Guy Cassiers, Vanessa Paradis, Marcial Di Fonzo Bo, Royal de Luxe, Bruno Beltrao, Laurent Garnier, entre muchos otros.

La Ferme du Buisson nace a partir de la recuperación de un edificio patrimonial de la época industrial, ubicado en un barrio periférico de Paris: una fábrica de galletas del siglo XIX. El lugar es un modelo de gestión a ser replicado en Chile como una manera de incentivar la promoción cultural en sectores alejados del centro de la ciudad.

En este lugar, la Presidenta Bachelet clausuró la "Mesa de Trabajo Bicentenario: proyecciones e intercambios en el ámbito de las artes escénicas Chile-Francia", a la que asistieron altas personalidades de la escena nacional francesa y la delegación cultural chilena que viajó con la Presidenta.

En la ocasión, se plantearon iniciativas concretas en ámbitos como la itinerancia de obras, intercambios y pasantías para artistas chilenos y desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras. Se destacó además la importancia que tiene la existencia de una política cultural de estado asertiva y coherente, para sustentar eficazmente cualquier iniciativa de promoción cultural y campaña de imagen país en el exterior.

Paralelo a la mesa redonda y a la presentación de Neva, hoy se firmó además un Acuerdo de Cooperación entre la Oficina Nacional de Difusión Artística (ONDA), dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Este consistirá en la visita de programadores franceses de importantes festivales a teatros nacionales, en el marco de la edición Bicentenario de Santiago a Mil.

La iniciativa permitirá que compañías chilenas puedan ser parte de las programaciones europeas a partir del segundo semestre del 2010.

Firmaron el convenio Fabien Jannelle, Director de ONDA y Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil. "Este es un gran paso en el camino que estamos desarrollando, para hacer que el teatro chileno sea conocido más allá de nuestras fronteras", señaló Romero.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: