miércoles, 20 de mayo de 2009

Teatro Argentino: Un lugar para Visitar


Nota: Dante Calderón
Un Teatro reconocido a Nivel mundial, pero muy poco conocido por su gente

Un Poco de Historia…El 19 de noviembre de 1890, el Teatro Argentino levantó por primera vez el telón En aquella jornada inicial se cantó “Otello”, la ópera de Giuseppe Verdi.Los problemas financieros de la sociedad propietaria derivaron en 1937 en la toma de posesión de la sala en manos del gobierno provincial, por lo que a partir de allí el Teatro Argentino se constituyó en una institución cultural de carácter oficial.El 18 de octubre de 1977 el Teatro Argentino vivió la jornada más dramática de su historia. A las 14.30, mientras ensayaba el ballet, un voraz incendio se desató en el escenario que en pocas horas redujo a cenizas la sala de estilo renacentista. Sólo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales.

La Nueva etapa…
Hasta que en 1990 se celebraron los 100 años del Teatro, con las misma obra de Verdi, “Otello”, inaugurando así el nuevo ciclo del teatro Argentino. Finalmente, el 12 de octubre de 1999 se inauguró la sala principal, Alberto Ginastera. Unos meses después, el 22 de mayo de 2000, quedó inaugurada la Sala Astor Piazzolla.


Un Teatro reconocido a Nivel mundial, pero muy poco conocido por su gente. Al llegar ese día al Teatro, Mi idea era “esto va a ser muy aburrido”, Ya que uno dice que cosas buenas puede haber en Argentina y mucho menos en donde uno vive.Pero desde la entrada la atención fue muy buena, era como estar en un Hotel, ya que inmediatamente se presento quien iba a ser nuestra guía, y comenzó el recorrido subimos la primer escalera hacia la Sala “Alberto Ginastera”. Una sala muy moderna, y extraordinariamente linda, de madera en sus costados y con unos asientos muy cómodas (más cómodas que la del cine). Estuvimos sentados un rato, viendo como acondicionaban el lugar, ya que no estábamos para ver ninguna obra si no para ver el trabajo que se realiza. En fin, recorrimos cada rincón del teatro, llegamos al subsuelo, en donde vimos como se realizaba el trabajo para reacondicionar las obras, era como ver un estudio de Holliwood, haciendo desde los pisos hasta las columnas que luego compondrían la escenografia, era recorrer y recorrer talleres. Verdaderamente vale la pena conocer y dedicarle tiempo ah este gran Monstruo de cemento ubicado en el corazón de La Plata, que no es una mera estructura para la foto, si no para la cultura y el entretenimiento en general.

Fuente: revistamedia3

TEATRO ARGENTINO

Fue inspirado en los grandes coliseos europeos, comenzó a levantarse en 1887 según el proyecto del Arq. Italiano L. Rucci. Fue inaugurado con una versión de ''Otello'' de Verdi, el 19 de noviembre de 1890. El mismo funcionó hasta el 18 de octubre de 1977, cuando un incendio produjo en pocas horas la desaparición de uno de los más preciados bienes culturales de la ciudad, con una tradición que se remontaba hasta fines del s. XIX.
Después de la tragedia, El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea el Ente Construcción Teatro Argentino de La Plata Sociedad del Estado, el cual optó por la demolición de la estructura aun en pie del edificio siniestrado, con la intención de construir en el mismo predio un complejo artístico-cultural, dándole la denominación de: Centro de las Artes del Espectáculo Teatro Argentino de La Plata. Para su creación, el E.C.T.A.S.E. llamó a Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Teatro Argentino de La Plata, el cual se previó en dos etapas.

En Octubre del año 1999 finalmente fue inaugurada la Sala Lírica del Nuevo Teatro Argentino; El escenario tiene una boca de 10 metros extensible a 20 y, además, posee cinco mecanismos. El central tiene una construcción en forma de damero que permitirá subir y bajar las partes independientemente; hay dos laterales que se desplazan para cubrir el central, y dos mecanismos giratorios que posibilitan el desplazamiento de los distintos telones escenográficos. En los niveles inferiores y en la coronación superior funcionan los depósitos, el microcine y las cocheras.

DIRECCIÓN: Calle 51 entre Calle 9 y Calle 10
LOCALIDAD: La Plata
E-mail TELÉFONO: +54 (0)221 429 1700
Sitio Web SITIO WEB: www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/
Fuente: infociudad

No hay comentarios: