miércoles, 24 de junio de 2009

Al maestro con cariño

Javier Villafañe cumpliría hoy nada menos que cien años. Querido y admirado, dejó un impresionante legado como titiritero itinerante y como autor de libros, actividades que desplegó con pasión y talento sembrando una escuela que todavía sigue entregando testimonios artísticos.

Villafañe nació el 24 de junio de 1909 en el barrio porteño de Almagro y su corazón dejó de latir el 1 de abril de 1996, pero sus obras y enseñanzas quedan vigentes para la cultura popular de los pueblos.
Fue autor de obras como Teatro de Títeres, El Gallo Pinto (que Coco Romero musicalizó para un reciente disco tributo a su memoria), Libros de cuentos y leyendas, Los sueños del sapo y Don Juan el zorro.
También se recuerda Vida y meditaciones de un pícaro, y quizás su mayor éxito, Maese trotamundos por el camino del Quijote.

A lo largo de su carrera, no sólo artística sino también de docencia, recibió premios y distinciones como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Konex de Platino y el Primer Premio de Literatura Infantil. Con su itinerante retablo La Andariega recorrió el mundo entero por distintos escenarios de Europa y América, y tuvo en Ariel Bufano (creador de la escuela de titiriteros del teatro San Martín) su mayor discípulo.
Actualmente Sara Bianchi y Mané Bernardo son las más reconocidas seguidoras de su obra y juntas dirigen el Museo del títere.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: