domingo, 28 de junio de 2009

Alicia canta y baila al ritmo del rock


María Eugenia Molinari encabeza un espectáculo grato, con música de Litto Nebbia y dirección de Héctor Presa

Por Juan Garff

Alicia Rock . Comedia musical en versión libre de Héctor Presa sobre Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Música: Litto Nebbia. Coreografía: Mecha Fernández. Vestuario: Gladys David y Lelia Bamondi. Intérpretes: María Eugenia Molinari, Jorge Almada, Iamna Chedi, María Espina, Rocío García y Mariana Eskenazi. Puesta en escena y dirección: Héctor Presa. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Sábados y domingos, a las 16. Entrada: $ 30.
Nuestra opinión: buena

Los personajes, en gris espera, aguardan que algún lector infantil se introduzca en las páginas de algún libro de la biblioteca para adquirir los colores de las figuras que protagonizan sus historias. Y llega una Alicia para poner en movimiento el irreverente juego del país de las maravillas creado por Lewis Carroll.

María Eugenia Molinari, en el retorno a la escena infantil de la ex conductora de Cablín, le imprime a la niña el aire de alegre sorpresa y disposición al juego ante las situaciones absurdas para toda lógica adulta que le plantean el conejo preocupado por su tardanza, el Sombrerero o la irritable Reina de Corazones, fiel en este sentido al texto original.

La celebración del no-cumpleaños alrededor del Sombrerero o el tramposo juego de golf -en versión aggiornat a del críquet original- de la reina se transforman en escenas de dinámico jolgorio, de las que Alicia participa siempre aprehendiendo la diversión de poner en cuestión las verdades heredadas y racionales.

La puesta en escena de Héctor Presa, el renombrado director del grupo La Galera Encantada, busca imprimirle ritmo al itinerario de la niña al optar por el género de la comedia musical. Cuenta para ello con el valioso aporte de la música original de Litto Nebbia, quien ya había colaborado en 1984 con Presa con Yo así no juego más , una memorable puesta en escena en el Teatro San Martín.

Vitalidad

La versión de la milonga "Se dice de mí", en boca de la Reina, da pie a una de las escenas más desopilantes de la obra. Cuenta, también, con la vitalidad teatral y la presencia vocal de la Alicia de María Eugenia Molinari, o el desparpajo arbitrario de la Reina interpretada por Iamna Chedi. Menos convincente resulta el conejo que personifica Jorge Almada, eficaz en su rol de guía furtivo de la niña, pero de poco brillo como cantante.

La limitación más severa es, sin embargo, ajena al elenco: los escasos tres metros de profundidad de escenario que le dejaron a Alicia Rock en la sala de Ciudad Cultural Konex, por imposición de la inmovilidad de la escenografía de la obra que va en la misma sala de noche - Las llaves de abajo -, así como la evidente restricción al libre uso de la planta de luces que resulta un impedimento que no por usual en las obras destinadas a los chicos resulta menos escandaloso. Imposible desarrollar sobre ese espacio una coreografía que le permita a la comedia musical lucirse en pleno, por más que se apele al pasillo de la platea como acceso de la protagonista al escenario. Queda, así, la presentación de un espectáculo grato, que no llega a desplegar todo su potencial.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: